Chávez y Correa avanzan en la cooperación bilateral con sistema Sucre

La transacción comercial fue la compraventa de 5.400 toneladas de arroz ecuatoriano, pagada con el Sucre, una unidad contable virtual que reemplaza el uso de una moneda material internacional.

7 de julio de 2010

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, acordaron ayer en Caracas impulsar la cooperación bilateral en el marco de sus encuentros trimestrales, en esta ocasión centrado en el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Desde el palacio presidencial de Miraflores, ambos presenciaron en sendas conexiones, a través de un satélite chino-venezolano, una primera transacción comercial bilateral con el Sucre y también una primera operación militar conjunta contra el narcotráfico en sus respectivas fronteras con Colombia.

La transacción comercial fue la compraventa de 5.400 toneladas de arroz ecuatoriano, pagada con el Sucre, una unidad contable virtual que reemplaza el uso de una moneda material internacional.

El uso del Sucre, destacó Correa, "permite salir de la dependencia del dólar y con ello aminorar costos", aunque admitió que, debido a que su país ya no tiene moneda nacional y que la de uso común es la estadounidense, los exportadores nacionales seguirán recibiendo dólares.

El gobernante ecuatoriano destacó que con este método, que ya es utilizado por Brasil y Argentina, como antes lo fue el ECU en Europa, se podrá efectuar en el futuro cualquier otra transacción, incluido el envío de remesas familiares.

Chávez dijo, por su parte, que la fuga de divisas, razón por la cual instauró en 2003 un control estatal de cambio, seguirá siendo combatida gracias al Sucre, toda vez que los exportadores de su país podrán hacer sus transacciones sin necesidad de recurrir al Estado en busca de divisas.

El Sucre fue adoptado en 2009 por los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), precisamente para agilizar y aminorar costos de las transacciones comerciales y lograr una mayor independencia con respecto al dólar, aunque el instrumento solamente ha sido ratificado formalmente por Cuba, Ecuador y Venezuela.

Además de estos tres países, la Alba, que considera al Sucre un paso importante hacia la soberanía monetaria regional, la conforman Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas,

Ambos gobernantes también destacaron el proyecto de construcción de una refinería en Ecuador para procesar 300.000 barriles de crudo ecuatoriano y venezolano, que prevén estará operativa a mediados de la década, conjuntamente con un adicional "polo petroquímico".

Sobre la operación militar contra el narcotráfico en las fronteras de sus países con Colombia, Chávez explicó que es conjunta porque Quito y Caracas comparten las tácticas de lucha.

Correa destacó a su vez que el asunto distrae "ingentes recursos", debido "a la ausencia del Estado colombiano".

"Hablemos claro: esta ausencia del Estado de Colombia" significa que "nosotros debemos hacer nuestro trabajo y también el de Colombia", lo que distrae "cien millones de dólares anuales, al 20 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas y al 13 por ciento de la Policía Nacional", destacó Correa.

Acompañado en San Lorenzo de un general de Ejército y de otro de la Policía Nacional, el viceministro ecuatoriano del Interior, Edwin Jarrín, reportó que en la operación en la frontera con Colombia participaron 9.000 efectivos, que se decomisó un pequeño submarino dotado de "alta tecnología" y recién fabricado.

Del lado venezolano, el general Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), dijo desde Machiques que, al igual que en Ecuador, se verificó que son inexistentes en Venezuela los cultivos ilícitos.

En la operación del lado venezolano, que involucró a 1.800 soldados, detalló Reverol, se detectaron y destruyeron cinco pistas de aterrizaje clandestinas, así como un campamento con dos laboratorios para fabricar cocaína.

Correa llegó ayer a Venezuela para cumplir una visita de dos días, en el marco de la cual encabezó, junto a Chávez, la colocación de un cofre con los "restos simbólicos" de la heroína quiteña Manuela Sáenz en el Panteón Nacional, junto a los del prócer venezolano Simón Bolívar, de la que fue amante y compañera de la lucha independentista.

El presidente ecuatoriano, que tiene previsto concluir esta noche su visita a Caracas, también fue el lunes el orador de orden en la sesión especial de la Asamblea Nacional venezolana, con motivo de los 199 años de la Declaración de Independencia del país andino.
 
EFE.