VENEZUELA

Chávez defiende retiro concesiones a radios venezolanas

10 de julio de 2009

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez defendió el viernes la decisión de su gobierno de retirar las licencias de transmisión a 240 radios, que representan casi 40% de las emisoras del país, y otras decisiones que afectan el sector de las telecomunicaciones.

"La gente no sabe que cuando alguien tiene una estación de radio, es dueño del equipo y a lo mejor de la instalación, pero la vía mediante la cual transmite es propiedad estatal, nacional y es el estado el que da permiso" de utilizarla, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"Ellos para funcionar necesitan permiso y son llamados, pero no acuden. Estamos aplicando la Constitución y la ley. No puede haber actividad alguna en una democracia que no esté regulada por la ley, por la Constitución y eso incluye, algunos quieren que no, a la prensa", agregó.

Afirmó que existe un elevado numero de emisoras que carecen del permiso.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, ratificó en la víspera que serán retiradas las concesiones a 86 radios de AM y 154 de FM porque no actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y anunció limitantes a los seis circuitos de radios privadas que operan en el país a que no enlacen a más de tres emisoras y a que tengan una duración máxima de 30 minutos.

Cabello aseguró que la medida contra las emisoras está ajustada a la ley y descartó la posibilidad de abrir un diálogo con la cámara que agrupa a los propietarios de las radios del país.

El gobierno de Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los medios críticos a su gestión y ha sido censurado por organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.

Hace dos años el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la licencia para operar alegando que el medio respaldó el golpe de estado del 2002. Desde mediados del 2007 RCTV transmite por cable.

Las medidas coinciden también con la inminente aprobación de una regulación especial sobre los productores nacionales asociados de las televisoras por suscripción, con lo que algunas de las empresas internacionales por cable que funcionan en el país quedarán sujetas a las leyes locales que regulan el sector de telecomunicaciones.

Cabello precisó que las empresas de cable que tengan 70% de producción venezolana, que es el caso de RCTV, sus programaciones pasarán a ser reguladas por las autoridades locales, y quedarán obligadas a difundir "transmisiones especiales del gobierno", tales como las cadenas presidenciales.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció el viernes el anunciado cierre masivo de radioemisoras en Venezuela, el hostigamiento contra medios de prensa, "constituye un atentado sin precedentes en contra de la libertad de expresión por su masividad, arbitrariedad e impacto social".