Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/03/02 00:00

Chávez dice que reanudará "relaciones constructivas" con Colombia después del 7 de agosto

Durante su visita a Uruguay, Hugo Chávez recordó que Álvaro Uribe no podrá ser candidato y agregó que sin importar quién sea el nuevo presidente de Colombia, su gobierno dialogará con él.

Chávez dice que reanudará "relaciones constructivas" con Colombia después del 7 de agosto Foto: Archivo

Luego del “sea varón” de Álvaro Uribe y del “vete al carajo” de Hugo Chávez, frases pronunciadas por los presidentes de Colombia y Venezuela en medio de una discusión durante la XXI Cumbre del Grupo de Río, los mandatarios volvieron a coincidir, el lunes, en el mismo lugar: la posesión de su homólogo uruguayo, José Mujica.

Los dos jefes de Estado no cruzaron palabra alguna pero sí llegaron a Montevideo (Uruguay) con dos duras noticias a cuestas. Uribe, con el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el referendo reeleccionista, y Chávez, con las denuncias que desde España y Estados Unidos señalan a su gobierno de supuestos nexos con el narcotráfico, las Farc y ETA.

Como era de esperarse, Chávez aprovechó el contacto con los medios para salirle al paso a los nuevos señalamientos, pero también para pronunciarse sobre el fin del periodo presidencial, el próximo 7 de agosto, de su colega colombiano.

El Presidente venezolano recordó, en diálogo con periodistas, que en Colombia habrá elecciones presidenciales pronto y que Uribe no podrá ser candidato. “Sabemos ya que por decisión de las instituciones colombianas Uribe no podrá ir a la reelección, así que vendrá un nuevo gobierno en Colombia", dijo el mandatario.

Pero aunque las relaciones permanecen rotas, con graves consecuencias para ambos países, Chávez no se refirió a una reconciliación próxima con Uribe sino que habló de las expectativas que le genera el nuevo presidente que llegará a la Casa de Nariño.

"Tengo la expectativa de que con este nuevo gobierno, sea quien sea el presidente o presidenta que elijan los colombianos, queremos reiniciar unas relaciones constructivas", aseguró Chávez.

Esas relaciones, dijo el mandatario, serán “positivas, por la unión de América del Sur, por la paz de América del Sur y por el futuro de nuestros hijos, porque somos lo mismo, somos los hermanos de Sudamérica".

Esta es la primera declaración que sobre el referendo reeleccionista en Colombia hace Chávez, quien lleva 11 años en el poder y cuya permanencia en el Palacio de Miraflores podría extenderse hasta el 2019, si gana en las elecciones de 2012.
 
En contraste con la postura de Chávez, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, invitó este martes al Gobierno venezolano a concretar la iniciativa de acercamiento que les propuso el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

"Cuando hay dificultades no hay que cerrar relaciones sino precisamente profundizarlas, hablar cara a cara y tocar los temas a fondo, y si tenemos además un mecanismo como proponen los presidentes de países amigos estamos listos", sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a avanzar en el mejoramiento de las relaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.