Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/07/20 00:00

Chávez estima que controlará casi la mitad de las acciones de Globovisión

"No estamos expropiando, nos estaremos incorporando al negocio", subrayó el mandatario en una alocución televisada.

Chávez estima que controlará casi la mitad de las acciones de Globovisión

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó hoy que controlará casi la mitad de las acciones de la emisora privada de televisión Globovisión, debido a que uno de sus accionistas está prófugo de la justicia y otro ha fallecido.

Tras exclamar "¡venga a mí que tengo flor!", dicho utilizado en un juego de barajas ganador, Chávez añadió: "Súmame 28,5 por ciento, más 20 por ciento y da 48,5 por ciento de Globovisión, compadre".

De esta manera, remarcó, "nadie podrá decir" que su Gobierno está expropiando" a la emisora, una de las más críticas de su gestión.

"No, no, no. No estamos expropiando, nos estaremos incorporando al negocio", subrayó en una alocución televisada.

El gobernante anticipó que su estimación provocará "piquiña" (picazón) en la oposición a su gestión, "pero es la ley", remarcó.

Chávez aludió así al 28,5% de las acciones de Globovisión en poder de empresas del empresario y banquero Nelson Mezerhane, el dueño del intervenido Banco Federal a quien llama "ladrón", y a "un señor de apellido Tenorio que lamentablemente falleció" y que controlaba otro 20% de la emisora privada.

Según la ley, añadió Chávez sobre este último caso, las empresas creadas para administrar la concesión de ondas electromagnéticas operan algo que "es propiedad del Estado", el que en este caso "recuperará esa concesión y ya verá a quién se la otorga".

Ya con el 28,5% de las acciones de Globovisión la Junta Interventora del Banco Federal "está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión", aseguró.

"No me toca a mi nombrarlo, pero puedo recomendar" nombres y nombró a los comunicadores chavistas Mario Silva y Alberto Noria, conductores de los programas "La Hojilla" y "Los papeles de mandinga" de la emisora VTV de la red estatal de televisión, respectivamente.

"Oímos nombres" para decir quién irá en representación del Estado a la junta directiva de Globovisión, "a defender los intereses de los accionistas", subrayó.

El pasado 14 de junio, día de la intervención del Banco Federal por la estatal Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), que alegó problemas de liquidez, Mezerhane declaró a Globovisión que se encontraba en la ciudad estadounidense de Miami, y poco después se dictó orden de captura internacional en su contra.

Hace cuatro días, Chávez pidió a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, que lo extradite porque "es un ladrón que "huyó con siete mil millones de bolívares (unos 1.600 millones de dólares), que es el total aproximado de los ahorros" de los clientes del banco, sostuvo.

Los depósitos de los 600.000 clientes del banco están siendo devueltos por bancos estatales con dinero público que Chávez ha advertido que será repuesto con bienes de Merzerhane.

Chávez ha dicho que Mezerhane tiene no menos de 300 empresas, incluida Globovisión, con las cuales "el Estado debe resarcirse" del costo de cumplir con los clientes del Banco Federal.

Tras pedir una ley que prohíba que empresarios puedan ser dueños de medios de comunicación, el gobernante dijo al inicio de mes que esperaría "un tiempito" antes de decidir el futuro de Globovisión, porque sus dueños "andan huyendo de la justicia" y se deben resarcir los recursos estatales.

Otro de los dueños de Globovisión, Guillermo Zuloaga, también ha sido declarado prófugo de la justicia y asimismo se encuentra en Estados Unidos, imputado por hechos vinculados a una empresa de vehículos en sociedad con un hijo suyo del mismo nombre.

La Fiscalía ha acusado al empresario televisivo y automovilístico y a su hijo de "usura genérica" y "agavillamiento" (asociación para delinquir) por acaparar vehículos para venderlos luego a precios superiores.

Tanto Zuloaga como Mezerhane atribuyen su suerte a un "pase de factura" político debido a la línea editorial antigubernamental de la cadena de noticias 24 horas, lo que es negado por el Gobierno. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.