La Cámara de comercio colombo- venezolana calificó de exagerada la decisión de Chávez de expropiar la cadena de hipermercados Éxito.

VENEZUELA

Chávez ordena expropiar cadena de hipermercados

El mandatario mandatario venezolano dijo que su gobierno tiene planeado tomar el control de la cadena de hipermercados Exito, ya que una nueva ley le permite la expropiación de empresas que han aumentado los precios en forma inusual.

18 de enero de 2010

 El presidente Hugo Chávez anunció el domingo la expropiación de una cadena de hipermercados de propiedad francesa que opera unas 12 tiendas, acusándola de especular con los precios tras una devaluación de la moneda venezolana.

El mandatario dijo que su gobierno tiene planeado tomar el control de la cadena de hipermercados Exito, cuya mayoría accionaria es propiedad de la francesa Casino Guichard Perrachon SA, después que los legisladores aprobaron una ley que permite la expropiación de empresas que han aumentado los precios en forma inusual.

Un conglomerado de compañías colombianas —Sindicato Antioqueño— tiene un paquete accionario minoritario en la cadena de hipermercados.

"Yo ordeno que se abra un expediente y espero la ley nueva para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Exito porque no se puede permitir eso", dijo Chávez en su alocución radial y televisiva semanal. "¿Hasta cuándo vamos a permitir que una transnacional, porque estos son capitales internacionales, vengan aquí para hacer esto?"

"La cadena Exito, a base de las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República", agregó el mandatario.

Las llamadas telefónicas a las oficinas de Exito en busca de comentarios no fueron respondidas el domingo.

Víctor Maldonado, que encabeza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, criticó el anuncio de Chávez, al considerar que las acciones gubernamentales para tomar el control de las empresas privadas sólo agudizarán los problemas económicos de Venezuela.

"El presidente tiene que rectificar su política económica", declaró Maldonado a Unión Radio, e indicó que las políticas económicas de tendencia socialista del mandatario y los esfuerzos por incrementar el papel del estado en la economía van "a sumirnos en la ruina"

El legislador chavista Mario Isea dijo el domingo a la estatal Agencia de Noticias Bolivariana que el plan propuesto por Chávez podría ser aprobado el mes próximo.

"La ley establece la prohibición de incrementar precios sin justificación económica", dijo Isea.

Chávez amenazó repetidamente confiscar las empresas que eleven los precios en respuesta a la primera devaluación de la moneda desde el 2005. Su gobierno intenta frenar la inflación que a fines de año llegó al 25%, la más elevada de América Latina.

El mandatario abolió la tasa fija anterior de 2,15 bolívares por dólar el 8 de enero. Su gobierno estableció un sistema doble de control de cambios: 2,6 bolívares por dólar para bienes de primera necesidad como alimentos y medicinas, y 4,3 bolívares por dólar para las importaciones no esenciales como máquinas de aire acondicionado y productos electrónicos.

La devaluación seguramente empeorará las tendencias inflacionarias, según muchos analistas.

La semana pasada, los soldados venezolanos acompañaron a los inspectores del gobierno durante el cierre temporal de más de 1.000 comercios detallistas para evitar notables aumentos de precios. Los inspectores de la agencia de protección del consumidor dijeron que los comercios, entre ellos tres grandes almacenes propiedad de Exito, fueron clausurados durante 24 horas por haber elevado indebidamente el costo de los bienes.

AP.