Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/03/02 00:00

Chávez rechaza vínculo con ETA y Farc

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descalificó el auto de un juez español denunciando una supuesta "cooperación gubernamental" entre Caracas y el grupo separatista vasco ETA y las Farc.

Chávez rechaza vínculo con ETA y Farc

 
 
Chávez negó estas acusaciones, calificándolas de "tristes restos" de la época colonial española, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión desde Uruguay donde asistió a la toma de posesión del presidente José Mujica.
 
"Esos son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres", afirmó el mandatario a un grupo de periodistas en el puerto de Montevideo tras visitar el Buque Escuela "Simón Bolívar".
 
Y añadió que la coincidencia del pronunciamiento de la Audiencia Nacional y el reciente informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA alertando sobre el deterioro de la democracia en Venezuela no es casual. "Detrás de todo esto, está el imperio yanqui", afirmó.
 
Explicaciones
 
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido explicaciones a Venezuela después de que el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, procesara a varios presuntos miembros de ETA y las Farc.

Según el magistrado, ambas organizaciones conspiraron contra altos cargos colombianos en España, entre ellos el presidente colombiano Álvaro Uribe y su antecesor Andrés Pastrana.

En total son seis supuestos integrantes de ETA y siete posibles miembros de la Farc a quienes Velasco abrió el proceso. Entre ellos se encuentra Arturo Cubillas Fontán, quien ocupó un cargo en el ministerio de Agricultura de Venezuela.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, dijo a una radio española que su gobierno "por supuesto reaccionará" ante este asunto.

Aunque agregó que todavía está a la espera de clarificar la situación, destacando el hecho de que Venezuela haya rechazado esas acusaciones.

"Campaña de distorsión"

El diputado Calixto Ortega, miembro de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, declaró a BBC Mundo que no le extrañaba la acusación, porque formaba parte de "una campaña internacional que pretende distorsionar la realidad de Venezuela".

Ortega recordó que gracias a un convenio intergubernamental de los años sesenta-setenta, miembros del grupo vasco se instalaron en Venezuela.

Aparte de eso, señaló que es posible que en alguna ocasión un miembro de esa organización o de las FARC haya entrado al país, incluso utilizando un pasaporte falso, pero indicó que había una distancia larga entre eso y tratar de "hacer ver que las Farc y la ETA existen gracias al gobierno venezolano".

"Si la Audiencia Nacional, el Santo Oficio, la Inquisición o la Corte Celestial saben de algún miembro de ETA, cuya captura se esté reclamando legítimamente, es obligación notificar al país de la situación", afirmó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.