Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/03/07 00:00

Chávez sostiene amenaza de expropiar grupo Polar

Chávez sostiene amenaza de expropiar grupo Polar

El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que está dispuesto a expropiar todas las plantas de Empresas Polar, el mayor grupo económico del país, si continúan "agrediendo al gobierno".

"Si sigues mamando gallo (tomado el pelo), yo te voy a quitar todita la Polar, hasta la última planta que tienes. Ya te lo estoy advirtiendo", le dijo Chávez en la televisión al presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza.

Alimentos Polar, una empresa filial del grupo, respondió a Chávez con un comunicado según el cual todas sus plantas "están produciendo con absoluta normalidad y apegadas a la ley, como ha quedado demostrado en las diferentes inspecciones que han realizado los órganos competentes del (poder) ejecutivo nacional".

"Alimentos Polar está convencida de que la única vía para lograr la seguridad alimentaria para toda la población es a través del entendimiento entre el gobierno y los diferentes sectores involucrados, tales como productores agrícolas, industria, comercio y consumidores", agregó.

Los cuatro sindicatos de Empresas Polar publicaron otro comunicado en medios locales para criticar la intervención de la procesadora de arroz y señalaron la medida como una "amenaza" a la estabilidad de 30.000 trabajadores.

"Hacemos un llamado y alertamos a todos los trabajadores venezolanos ante la pretensión de convertirnos en un futuro no lejano en trabajadores de un solo patrón: el Estado", expusieron.

El grupo Polar genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos, posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Fabrica cereales, margarinas, salsas, quesos, vinagres, enlatados, bebidas, helados, productos de mar congelados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.

El gobierno de Chávez intervino el sábado varias procesadoras de arroz --incluida la de Polar, supuestamente para garantizar el suministro del arroz incluido en la lista de productos con precios controlados por el gobierno para evitar la inflación.

Chávez acordó el martes expropiar la procesadora de arroz del grupo estadounidense Cargill, porque supuestamente incumplía una reciente normativa sobre producción mínima de alimentos regulados.

El gobierno venezolano también intervino en la víspera una finca que pertenece a la firma irlandesa Smurfit Kappa Group, que es uno de los mayores productores de cartón del mercado europeo. La empresa expresó estar sorprendida con la decisión.

Las recientes intervenciones y expropiaciones de empresas se enmarcan en lo que Chávez ha denominado la "tercera fase" del proceso para instaurar en Venezuela un modelo socialista, que comenzó con el triunfo que logró el 15 de febrero en el referendo que avaló modificar la Constitución para permitir la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de elección popular.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.