Chávez: Venezuela no reconocerá al nuevo gobierno de Honduras

El mandatario dijo que la democracia en Honduras fue rota con el golpe de Estado en junio del 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, y a quien aún considera el mandatario legítimo de ese país.

22 de febrero de 2010

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió el domingo que no reconocerá al gobierno "ilegítimo" hondureño de Porfirio Lobo y llamó a Latinoamérica a unirse para pedir el retorno de la democracia en la nación centroamericana.

A su llegada al Caribe mexicano para asistir a una cumbre presidencial regional, Chávez dijo que la democracia en Honduras "se rompió" con el golpe de Estado en junio del 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, y a quien aún considera el mandatario legítimo de ese país.

"Nosotros no reconocemos gobierno en Honduras; es un gobierno ilegítimo, eso lo hemos dicho. Así que no tenemos ningún plan, todo lo contrario, hacemos un llamado a los gobiernos democráticos de este continente, a todos los pueblos de América Latina que nos unamos en torno al reclamo a que en Honduras se retorne a la democracia", dijo el presidente venezolano.

Chávez también dio todo su apoyo a Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas y la actual intención de empresas británicas de buscar hidrocarburos en la zona. El mandatario exhortó a la reina Isabel a devolverle el archipiélago a Argentina.

"Ese mar y esas tierras y esas islas son argentinas, son de América Latina", dijo.

La denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe se realizará el lunes y martes en Playa del Carmen, al sur de la ciudad turística de Cancún. A ella acuden todos los países de la región salvo Honduras.

En un intento por no crear divisiones, México decidió no invitar a Tegucigalpa a la cumbre debido a que la OEA la mantiene suspendida en el organismo tras el golpe de Estado.

Chávez dijo que después de que Zelaya fue derrocado, en Honduras "se montó un proceso electoral ilegítimo" que "nosotros no podemos reconocer porque viola los principios de la democracia".

La situación de Honduras no es un tema formal de la cumbre, aunque algunos países han manifestado su interés por abordarlo.

El gobierno de Lobo enfrenta el reto del reconocimiento diplomático de otros países para poder retornar a la OEA. La mayoría de los miembros de la comunidad internacional han reaccionado con cautela, con algunas excepciones como Colombia, que de inmediato lo reconoció.

El caso de las Malvinas, por el contrario, sí ha sido planteado como un asunto del encuentro que reúne a líderes y representantes de 32 países latinoamericanos.

A punto de abandonar el aeropuerto internacional de Cancún, Chávez entonó frente a la prensa la canción "México lindo y querido".

"¡Voz de la guitarra mía, al despuntar la mañana...!", cantó Chávez, aunque el original dice "despertar" en lugar de "despuntar".
 
AP.