Chávez vuelve y juega para reelección indefinida si Congreso aprueba referendo en el 2009

19 de diciembre de 2008

La Asamblea Nacional aprobó este jueves, en primera discusión, la propuesta de referendo para una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez.

El proyecto de referendo, que será sometido en enero a un segundo debate para su aprobación final, fue discutido el jueves por el Congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno.

Chávez, quien fue elegido para el cargo por primera vez hace diez años, ya buscó el año pasado abolir el límite del término presidencial, pero los votantes rechazaron la medida contenida en un paquete de propuestas de cambios constitucionales.

"Es necesario el liderazgo del presidente Chávez por mucho tiempo hasta que la oposición tenga quienes los representen, quienes los unifiquen, que representen un proyecto, y la revolución esté consolidada", afirmó la diputada oficialista Cilia Flores, presidenta de la Asamblea, al justificar la reelección indefinida del mandatario.

"Los 146 diputados y diputadas que presentamos y respaldamos el proyecto de enmienda constitucional no somos más que los voceros de un pueblo... y es el pueblo en definitiva quien debe decidir si vamos o no a una enmienda", dijo el diputado oficialista, Carlos Escarrá, durante un discurso que ofreció en el hemiciclo de la Asamblea.

Horas antes, miles de personas se concentraron en los alrededores de la Asamblea Nacional para entregar un lote de firmas que respaldan la consulta.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo a la televisora estatal que el partido de gobierno recolectó 4,7 millones de firmas.

La entrega de las rúbricas es simbólica en gran medida, debido a que la recolección no cumplió con los requisitos de ley exigidos para convocar un referendo, que incluye la obligación de estampar la huella dactilar de cada uno de los firmantes.

A principios de diciembre, el mandatario venezolano desechó la idea de activar la consulta sobre la enmienda constitucional por la llamada "iniciativa popular", es decir presentar 2,5 millones de rúbricas de los votantes en el Registro Electoral, el 15 por ciento.

Chávez ha expresado que aspira a que el referendo constitucional se realice en febrero próximo.

La premura oficialista parece enmarcarse en un escenario que se vislumbra complicado por la crisis financiera mundial, que amenaza con golpear a Venezuela, y una oposición fortalecida tras ganar las gobernaciones de los principales estados y la alcaldía de la capital.

Varios analistas nacionales y extranjeros vaticinan que la economía venezolana podría enfrentar un deterioro el próximo año como consecuencia del desplome de los precios del petróleo debido a la crisis financiera mundial, lo cual complicaría las finanzas del gobierno.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo, el cual genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94 por ciento de las entradas que recibe el país por exportaciones.

El congresista disidente Ismael García consideró como "ilegítima" la propuesta de referendo, alegando que la reelección indefinida fue rechazada en el referendo del 2007, y que someterla a sufragio nuevamente viola el precepto constitucional que prohibe repetir la consulta de un tema.

"Es un acto digno del más alto bochorno. Esto niega la condición y la visión de un parlamento democrático donde ni siquiera permiten que las voces disidentes, que pensamos diferente a la visión hegemónica y autoritaria del gobierno, nos expresemos", dijo García al objetar las trabas que impuso la directiva de la Asamblea para impedirle hablar.

El diputado denunció que fueron usados recursos del Estado "para montar todos estos espectáculos, para hacer esta gran movilización y para obligar a miles de venezolanos a firmar porque si no son despedidos de sus trabajos".

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar al país por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La Constitución vigente sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.
 
Con información de AP