Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/01/31 00:00

Choque entre ministros brasileños frena protección de la Amazonia

Choque entre ministros brasileños frena protección de la Amazonia

Miles de activistas de todo el planeta que asisten al llamado Foro Social Mundial para buscar medios que protejan la Amazonia trabajaban diligentemente el sábado, una armonía ausente dentro del propio gobierno de Brasil, que controla el 60% de la zona natural.

Una riña pública entre el ministro de Agricultura _que representa a los agricultores y ganaderos y que son acusados de causar la mayor parte de la deforestación_ y el ministro del Ambiente está entorpeciendo los esfuerzos para conservar el bosque tropical, dijeron activistas.

En el centro de la disputa pública están el ministro de Ambiente Carlos Minc y el ministro de Agricultura Reinhold Stephanes, un choque que obligó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a pedirles que no se ataquen públicamente, según la prensa local.

"Nuestro problema no está en la agricultura, está con el ministro Stephanes", dijo esta semana el ministro Minc, en declaraciones a reporteros durante el foro social.

Stephanes contraatacó diciendo que "o él (Minc) no entiende nada o no está comportándose correctamente conmigo". El enfrentamiento entre ministros tomó como caja de resonancia al foro social, un encuentro creado en el 2001 como respuesta directa al Foro Económico Mundial, que se realiza cada año en Davos, Suiza.

Luego de la orden de Lula, Minc rechazó ser entrevistado esta semana en el foro, mientras que nadie contestó a las llamadas al ministerio de Agricultura. Stephanes había dicho a la prensa brasileña esta semana que él no hablaría ya sobre el tema.

En el centro de la disputa están cambios propuestos a leyes que protegen el bosque, como un requisito de que 20% de las propiedades arboladas de un hacendado no se talen. Stephanes se ha opuesto desde hace años, mientras Minc quiere que se aplique.

Un hecho más llamativo de este enfrentamiento, según el veterano activista de Greenpeace André Muggiati, es la lucha por el dinero: el ministerio de Agricultura recibe muchos fondos, mientras el ministerio de Ambiente sólo recibe fondos comparativamente simbólicos.

"El ministerio de Ambiente es un ministerio débil", declaró. Subrayó que el presupuesto del ministerio de Agricultura es de alrededor de 22.000 millones de dólares al año, mientras que el del ministerio de Ambiente es de unos 174 millones de dólares anuales.

 
Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.