Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/01/08 00:00

Cientos protestan frente embajada de Israel en Caracas

Cientos protestan frente embajada de Israel en Caracas Foto: Foto: AP

Casi un millar de manifestantes lanzaron zapatos y juegos pirotécnicos contra el edificio donde funciona la sede de la embajada de Israel en Caracas para repudiar la ofensiva militar contra la Franja de Gaza. Algunos de los participantes en la protesta destrozaron ventanales de oficinas aledañas.

Bajo la consigna "Gaza aguanta, el mundo se levanta" y portando banderas palestinas y carteles con mensajes contra Israel y Estados Unidos, los manifestantes se congregaron en los alrededores de la sede diplomática, en el este de la capital venezolana.

Los manifestantes hicieron pintas en los locales vecinos a la sede diplomática con mensajes como: "Viva Palestina Libre" y "Fuera Israel".

Algunos de los manifestantes quemaron banderas de Israel. Ciertas pancartas exhibían mensajes racistas como: "No es culpa de los judíos (la guerra); la culpa es de Hitler que no terminó su trabajo".

"No estoy de acuerdo que estén matando toda la gente. Están matando civiles. Las Naciones Unidas no han dicho nada", dijo Robert Cardenas, un empleado de un museo capitalino de 43 años, en la manifestación en Venezuela.

En el centro de Caracas algunos congresistas, ministros y embajadores venezolanos marcharon a favor de la paz en la Franja de Gaza y para repudiar la ofensiva de Israel.

En la sede de la Asamblea Nacional fue izada el jueves una bandera de los palestinos, como parte de un acuerdo al que llegaron los congresistas. El diputado oficialista Saúl Ortega dijo a la prensa que el despliegue del emblema muestra la solidaridad de Venezuela con el pueblo palestino que está siendo "masacrado" por Israel.

El presidente Hugo Chávez expulsó el martes de Venezuela al embajador y otros representantes diplomáticos israelíes como rechazo a las acciones militares que ese país emprendió contra los palestinos en la Franja de Gaza. Las acciones de Israel siguieron provocando reacciones en Latinoamérica.

El presidente salvadoreño Tony Saca manifestó que en su país desean "para Palestina y para Israel la paz" por lo que pidió un "cese de hostilidades" en la región.

Sin embargo, el mandatario añadió que esperaba que "esta incursión bélica" sirva para "ir limpiando al mundo del terrorismo el cual... condenamos y no podemos avalar".

El canciller de Brasil Celso Amorim anunció que el domingo iniciará una gira a Medio Oriente para discutir salidas al conflicto en la Franja de Gaza, que incluye escalas en Damasco, Jerusalén y Ramalá. Prevé entrevistarse con sus pares sirio, Bachar Al-Assad, e israelí, Tzipi Livni, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Amorim se reunirá el martes en Amán, Jordania, con el rey Abdulá II y entregará 14 toneladas de medicamentos y alimentos donados por Brasil para los afectados por el conflicto.

Unos 300 uruguayos, aglutinados en la denominada "Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino", marcharon vestidos de blanco y con los rostros pintados de ese color hasta la sede diplomática de Israel en Montevideo en donde gritaron consignas Como "todos somos Palestina".

Las principales organizaciones judías de Argentina emitieron un comunicado en solidaridad con Israel y afirmaron que "Hamas ha demostrado permanentemente ser una organización terrorista cuya única vocación es la destrucción de Israel". Los palestinos eligieron democráticamente a la milicia de Hamas para gobernar la Franja de Gaza.

Ecuador se sumó a los llamados de varios países para "materializar" una condena a Israel por los ataques contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, dijo el canciller, Fander Falconí.

"Son inadmisibles las flagrantes violaciones del derecho internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, que empezaron con el bloqueo de alimentos y medicamentos que lleva adelante desde hace un año y medio, a los cuales ha seguido un bombardeo y una invasión por tierra a la Franja de Gaza", expresó en un comunicado.

En Cuba, el ministro de Industrias y Minas de Irán Ali Akbar Mezharabian, que visitó Venezuela y Nicaragua, se entrevistó también con el presidente Raúl Castro para hablar sobre el tema palestino y pedirle su solidaridad.

"Desgraciadamente en los últimos días hemos sido testigos de las agresiones del régimen sionista a los palestinos... están muriendo personas inocentes, especialmente mujeres y niños", dijo a periodistas poco antes de salir de la isla.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.