El año pasado, durante el encuentro de mandatarios de Unasur, los presidentes expresaron su apoyo al Presidente Evo Morales de Bolivia, país que enfrentaba duros enfrentamientos por la polarización política. | Foto: Foto: Eraldo Peres/AP

SEGURIDAD REGIONAL

Cinco países de Unasur pidieron cambio de EEUU hacia Cuba

Los ministros de defensa de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia plantearon que Estados Unidos debe quitar el bloqueo a Cuba para mejorar su vínculo con América del Sur. La petición se da durante el Consejo de Defensa de Unasur en Santiago de Chile.

9 de marzo de 2009

En la apertura del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, en el que los ministros de Defensa de 12 países se reúnen en Santiago de Chile para afirmar los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, los ministros de cinco países pidieron a Estados Unidos cambiar su relación con Cuba.

El tema fue planteado este martes con las declaraciones del Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien dijo que para una mejor relación entre Estados Unidos con América del Sur "es importante que este país cambie su política con Cuba".

Sus declaraciones fueron refrendadas por la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, quien aseguró que la reincorporación de Cuba a la OEA era uno de los temas pendientes en la región. Garré dijo que con el gobierno de Barack Obama hay condiciones favorables para que el bloqueo termine.

Los ministros de Uruguay, José Bayardi, de Bolivia, Walker San Miguel y José Goñi, del país anfitrión, se expresaron en el mismo sentido. Los cinco ministros coincidieron en que tras el fin de la Guerra Fría no hay razones para ver aCuba como una amenaza y que por tanto se imponía la necesidad de su incorporación a los organismos multilaterales.

Los países que integran Unasur son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela,