Clinton advierte sobre influencia iraní en Latinoamérica

También agregó que continuará expresando su preocupación sobre Venezuela, Nicaragua y otros países latinoamericanos en los que líderes son elegidos y una vez al mando buscan aferrarse al poder indefinidamente.

11 de diciembre de 2009

La secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió el viernes a los países latinoamericanos sobre las consecuencias que podrían sufrir si tienen cercanas relaciones con Irán.

"Si desean coquetear con Irán, deben observar cuidadosamente cuáles podrían ser las consecuencias. Esperamos que piensen dos veces y si lo hacen, los apoyaremos", declaró Clinton en una charla sobre diplomacia en la sede del Departamento de Estado.

Por otro lado, Clinton dijo que continuará expresando su preocupación sobre Venezuela, Nicaragua y otros países latinoamericanos en los que líderes son elegidos y una vez al mando buscan aferrarse al poder indefinidamente.

"Debemos hallar la manera de regresar a la senda en la que reconocemos que la democracia no se trata de líderes individuales sino de instituciones sólidas", dijo.

Manifestó también su esperanza de ver muy pronto "una Cuba democrática".

Clinton sostuvo que Estados Unidos está comprometido a construir lo que calificó de "una nueva arquitectura de cooperación" en la que utilizará todas las herramientas a su disposición para solucionar los problemas que enfrenta la región.

"Si miramos al hemisferio, en especial América Latina, vemos tendencias muy positivas, desde aumentos de salarios, a más niños matriculados en las escuelas y mejoras en salud. Sin embargo hay un potencial enorme que aún debe ser utilizado y queremos hacer un mejor trabajo del que hemos hecho con nuestros socios y aliados en la región", concluyó.
 
AP.