Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2010 12:00:00 AM

Comienza racionamiento eléctrico en Venezuela

Se suspenderá el suministro eléctrico durante cuatro horas, cada dos días, en todo el país. Presidente Chávez culpó al fenómeno de 'El Niño' y criticó a la clase media que quiere que “se le racione (la luz) nada más que a los pobres”.


El jefe de la estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, informó a la prensa que los cortes de luz de cuatro horas se harán cada dos días con el fin de hacer frente al "déficit de energía de 12%", que equivale a 1.700 megavatios, generado por las fallas en la represa de El Guri y las deficiencias del sistema termoeléctrico.
 
Alvarado explicó que la capital venezolana se dividirá en seis bloques donde se efectuarán cortes sectorizados de cuatro horas que se desarrollarán entre la medianoche y 4 de la tarde durante ciclos de dos semanas hasta el mes de mayo.
 
El funcionario dijo que con los cortes en Caracas se espera lograr un ahorro de 4,8 megavatios al mes.
 
Alvarado precisó que estarán exentos de los racionamientos los hospitales públicos, clínicas privadas, sedes policiales, el metro, los bomberos, televisoras, diarios, cárceles y oficinas de atención al público de los entes del Estado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó a la clase media de quien dijo quieren que “se le racione (la luz) nada más que a los pobres”. Además, responsabilizó de la crisis eléctrica al fenómeno del Niño. “Son una necesidad es como una dieta, como cuando tú estás muy gordo o alguien que le dio un preinfarto o tiene la tensión muy alta, tiene que hacer dieta, dejar de comer algo que le gusta”, aseguró. 

Los presidentes de las empresas eléctricas del estado occidental del Zulia, Jesús Rangel, y de Táchira, Carlos Sánchez, indicaron que adoptarán el mismo esquema de cortes sectorizados en los territorios bajo su jurisdicción.
 
El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, informó en una entrevista con la televisora estatal que por el descenso en los niveles de agua de la represa suroriental de El Guri, que es la principal generadora de electricidad del país, el gobierno hará un "racionamiento interdiario de cuatro horas".
 
"Con estas medidas estamos tratando de evitar que El Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica, nos genere digamos un apagado general del país", declaró Rodríguez. 
 
El Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país. El gobierno ha señalado que el deterioro de la represa del Guri es consecuencia de una prolongada sequía que se ha generado por el fenómeno climático de El Niño que se presenta en el océano Pacífico.
 
Los analistas sostienen que la crisis eléctrica del país es producto de la falta de planificación e inversiones públicas en el sector.
 
El presidente Hugo Chávez pidió el viernes a los venezolanos intensificar las acciones de ahorro energético y anunció que el sector público reduciría el horario de trabajo hasta la 1 de la tarde para bajar el consumo eléctrico.
 
Ante la situación de riesgo en la que entró la represa del Guri el gobierno impuso este mes una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.
 
Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.