LATINOAMÉRICA

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños termina la XXI Cumbre de Río

El nuevo organismo reúnirá a todos los países de la región, menos a Estados Unidos y Canadá.

23 de febrero de 2010

Los presidentes y altos representantes de 32 países que asisten a la XXI Cumbre del Grupo de Río, en Cancún (México), aprobaron por aclamación la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El objetivo del nuevo organismo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, señaló el presidente mexicano, Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.

Sin embargo, su funcionamiento formal no ocurrirá sino en un futuro cuando se hayan acordado sus estatutos.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, calificó la creación del nuevo mecanismo como "de trascendencia histórica".

"Están dadas las condiciones para avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña y que represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe", añadió.

Al encuentro de esta localidad del caribe mexicano sólo faltó Honduras, país que no fue invitado por estar suspendido de la OEA.

Aunque los mandatarios estuvieron de acuerdo en la nueva entidad, las opiniones aún son divergentes sobre si debe sustituir o no a la OEA, un organismo que algunos han señalado como ineficaz para resolver disputas regionales y en el que sí participan Estados Unidos y Canadá.

"Es muy importante no pretender reemplazar a la OEA. La OEA es una organización permanente que tiene sus propias funciones", declaró el martes el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

Los gobernantes acordaron realizar una cumbre en Venezuela en 2011 y otra en Chile en 2012 para caminar hacia la constitución total de la comunidad.

Los líderes superaron las diferencias iniciales sobre el nombre que debería llevar el grupo, aunque Calderón dijo que aún podría revisarse.

"El nombre puede ser lo de menos y en todo caso en el curso de las cumbres que habrán de realizarse primero en Venezuela y en Chile el año posterior, probablemente en Santiago, podemos en todo caso visualizar un nombre, pero es importante ir dándonos identidad", dijo Calderón.

Hasta en tanto no se constituya en su totalidad el nuevo organismo la cumbre de la unidad será "un foro unificado" que preservará el Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que por primera vez se desarrolló en el 2008 en Brasil y donde se habló de manera formal de la necesidad de avanzar hacia un nuevo mecanismo.

AP.