Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/05/13 00:00

Continúan los bloqueos esporádicos en carreteras por ley de aguas en Ecuador

El presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, anticipó ayer que en la sesión de hoy planteará la moción de que en torno a la ley de aguas se aplique una consulta previa a los indígenas.

Continúan los bloqueos esporádicos en carreteras por ley de aguas en Ecuador

Los bloqueos esporádicos de carreteras se mantuvieron hoy en diferentes provincias de Ecuador en protesta por el polémico proyecto de Recursos Hídricos, conocido como ley de aguas, que rechazan los indígenas al temer que propicie la privatización del líquido vital.

La prensa local reportó cierres de carreteras desde la madrugada en la provincia de Imbabura, Bolívar y Cotopaxi, donde la policía despejaba las vías, pero los indígenas volvían a bloquearlas esporádicamente.

Los alrededores de la Asamblea Nacional Legislativa, donde hoy se citará el pleno por el proyecto de ley de aguas, amanecieron con un cerco y, la televisión local Ecuavisa, señaló que se ha destinado a unos 300 policías para que resguarden la sede de la institución.

El presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, anticipó ayer que en la sesión de hoy planteará la moción de que en torno a la ley de aguas se aplique una consulta previa a los indígenas lo que, en caso de aprobarse, aplazaría hasta dentro de unos cinco meses la resolución sobre la normativa de Recursos Hídricos.

Antes del sorpresivo anuncio de la moción, se preveía para hoy la votación definitiva del polémico proyecto de ley.

Lourdes Tibán, asambleísta por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), señaló hoy en la televisión local Teleamazonas que la moción de Cordero pretende "deslegitimar la protesta indígena".

La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, señaló ayer que el Ejecutivo "acoge de la mejor manera" la propuesta de Cordero de realizar una consulta "prelegislativa".

Las protestas están lideradas, entre otros, por la Conaie, que teme que con la ley de aguas se privatice el manejo del recurso, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo que aseguran que esa posibilidad está prohibida, incluso, en la Constitución.

Por otra parte, la agencia pública Andes señaló que el 87 por ciento de los ecuatorianos está en desacuerdo con las manifestaciones de sectores indígenas, según una encuesta realizada por la firma CMS entre el 8 y el 10 de mayo en once ciudades a 13.838 hogares.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.