Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2009 12:00:00 AM

Correa agradece a García suministro de electricidad

El lunes Perú entregará 1.200 megavatios para que Ecuador pueda afrontar la crisis energética.

El presidente Rafael Correa agradeció el sábado a su homólogo peruano Alan García por la venta de electricidad para enfrentar una crisis del sector que obligó a efectuar racionamientos en el país.

Desde el lunes, Perú entregará 1.200 megavatios hora por día, para abastecer la demanda en la provincia ecuatoriana El Oro, aunque el costo pactado por kilovati/hora no ha sido difundido por las autoridades.

"Tenemos que agradecerle muy sinceramente al presidente Alan García que, estando en Corea, ordenó a sus ministros darnos todo el apoyo para que Perú nos pueda vender más energía", dijo Correa en el programa radial Diálogo con el presidente.

El gobierno peruano autorizó la entrega temporal de energía a Ecuador hasta abril del 2010, sin que la medida afecte la provisión interna de ese país.

Ecuador afrontó en los últimos días un déficit de un 15% en la producción de energía, provocado por la falta de lluvias en una zona austral donde se ubica la mayor central hidroeléctrica del país que normalmente abastece el 35% de la demanda nacional.

A ello se sumó la disminución en la interconexión con Colombia que redujo el suministro, afectado también por un fuerte estiaje.

Correa admitió que una mayor entrega de electricidad por parte de esa nación resultará "difícil" aunque "no por mala voluntad", acotó.

Aspiró a que para mediados de diciembre la situación se haya superado y los cortes de energía hayan concluido.

Destacó, además, un plan de eficiencia energética que incluye la compra de al menos 10 millones de focos ahorradores a Cuba y China así como la búsqueda en el mercado internacional de 100.000 luminarias de alta eficiencia que reemplazarán, hasta el 2010, a las actuales de mercurio.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, retornó la víspera de Houston donde concretó la compra de equipo termoeléctrico como parte del plan de contingencia emprendido por el régimen.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?