Correa reitera que Santos será arrestado si visita Ecuador

"Yo no quiero meterme en las relaciones entre el poder judicial ecuatoriano y el poder ejecutivo ecuatoriano, eso se lo dejo a los ecuatorianos", señaló Santos, quien celebró el anuncio del presidente Correa de que acudirá a su posesión prevista para el 7 de agosto.

BBC MUNDO
6 de julio de 2010

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, sería arrestado si visita Ecuador dada la orden de prisión vigente en su contra por la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano en marzo de 2008.

Así lo señaló desde Caracas el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y lo ratificó este martes a BBC Mundo el abogado defensor de Santos en el proceso que se sigue en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Walter Lombeida.

"Mientras exista la orden de captura y el expediente este abierto no lo podrá hacer", manifestó este lunes Correa al ser consultado por la agencia de noticias Reuters sobre si el presidente electo colombiano podría visitar Ecuador.

En abril pasado, un juez de Sucumbíos ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Santos, acusado de ser, en su calidad de ministro de Defensa de Colombia, autor intelectual del bombardeo a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura.

Dicho ataque produjo, además de la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla, y otras 24 personas, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

"La justicia es independiente y yo no puedo hacer nada", señaló el presidente ecuatoriano, al reiterar la independencia de su gobierno frente a las acciones de la justicia ecuatoriana.

"Por supuesto que va a ser un problema este juicio y la orden de prisión. Ojalá la justicia ecuatoriana lo resuelva lo más rápidamente posible, pero yo no podría jamás interferir en la función del poder judicial en Ecuador", dijo Correa a medios de comunicación.

El presidente ecuatoriano puntualizó que "la justicia ecuatoriana no persigue personas". "No se está persiguiendo a Santos, sino un delito. Lo que ocurrió en marzo de 2008 fue un delito claramente tipificado y debe ser investigado", manifestó.

"El caso será resuelto "fácilmente"
Desde Londres, donde efectúa una visita que incluye a varios países europeos, este martes el presidente electo colombiano dijo confiar en que el proceso que se sigue en su contra en Ecuador será fácil de resolver.

"Es una situación jurídica que yo respeto, no comparto por supuesto. Creo que es una iniciativa que no tiene precedentes en la historia jurídica internacional. Creo que eso fácilmente va a ser resuelto", señaló Santos.

El gobierno colombiano ha insistido en que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana.

"Yo no quiero meterme en las relaciones entre el poder judicial ecuatoriano y el poder ejecutivo ecuatoriano, eso se lo dejo a los ecuatorianos", señaló Santos, quien celebró el anuncio del presidente Correa de que acudirá a su posesión prevista para el 7 de agosto próximo.

"Creo que ese es un paso en la dirección correcta", afirmó Santos.

Walter Lombeida, abogado defensor de oficio de Santos en el proceso en Sucumbíos, le dijo a BBC Mundo que espera que en mes y medio concluya la etapa de instrucción fiscal en la que se encuentra el proceso contra Santos.

El defensor público afirmó que el hecho de que Santos asuma la Presidencia de Colombia no le da ningún fuero o protección legal dentro de la justicia ecuatoriana.

"Dentro del proceso, como defensor público velaré porque se cumpla con el debido proceso. Esperemos a ver si la Fiscalía cuenta con los elementos suficientes como para sostener el juicio. Concluida la instrucción fiscal se determinará si el proceso continúa o no", señaló Lombeida, quien dijo no haber logrado ningún contacto con Santos o con el gobierno colombiano dentro de su rol como defensor de oficio.