Corte Nacional de Justicia de Ecuador no ha recibido pedido de extradición de Santos

Santos, que para marzo de 2008 era ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe, ha sido vinculado por su supuesta participación "intelectual" en el bombardeo en la zona de Angostura, donde falleció el segundo al mando de las Farc, alias 'Raúl Reyes'.

2 de agosto de 2010

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, José Vicente Troya, señaló hoy que no ha recibido aún un pedido de extradición contra el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, incluido en un proceso judicial por un bombardeo contra las Farc en territorio ecuatoriano en 2008.

Santos, que para marzo de 2008 era ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe, ha sido vinculado por su supuesta participación "intelectual" en el bombardeo en la zona de Angostura, donde fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "numero dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias 'Raúl Reyes'.

Al ser consultado sobre el proceso judicial que comenzó hace más de un año, Troya apuntó que "ese juicio se siguió desde hace un buen tiempo".

Consultado por el diario El Comercio sobre si ha llegado el trámite de extradición a Santos, Troya subrayó que "no ha llegado nada".

Al mencionar la posibilidad de un fuero de Corte para Santos, el presidente de la CNJ señaló que los implicados no han comparecido en el caso.

"Lo que pasa es que ellos no han comparecido. Allí podrían explicar que tienen fuero. Lo que han hecho es desconocer la competencia. Seguiremos resolviendo lo que sea de resolver de acuerdo a los convenios internacionales y a la ley de extradición", indicó.

Ante la insistencia de que si se evaluaría el fuero, Troya señaló: "Potencialmente para la extradición sí, no para el juicio mismo. Si viene el pedido lo analizaremos y estudiaremos. La justicia es independiente y así tiene que ser".

El bombardeo colombiano en Angostura, ejecutado sin aviso ni con el consentimiento de Ecuador el 1 de marzo de 2008, derivó también en la ruptura de relaciones diplomáticas dos días después, aunque Quito y Bogotá adelantan un proceso de diálogo directo para intentar recomponer plenamente sus lazos.

De momento, los dos países han designado a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares, y han ratificado la voluntad política de continuar las conversaciones.

De su lado, el Gobierno colombiano ha remarcado su posición de desconocer la extraterritorialidad de la justicia ecuatoriana y ha rechazado la imputación de Santos y del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, quien también intervino en la operación en Angostura.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá a la ceremonia de posesión de Santos, prevista para el próximo sábado.
 
EFE