Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2010 12:00:00 AM

Crearán grupo defensor de personas afectadas por expropiaciones en Venezuela

La organización "Rescatando a Venezuela" tendrá como objetivo agrupar a todos aquellos que han "sido desposeídos ilegalmente de sus propiedades para construir un caso" y presentarlo en tribunales como demandas colectivas contra el Estado venezolano.

El ex embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Arria dijo hoy en Estados Unidos que creará una organización para defender a sus compatriotas y extranjeros afectados por las expropiaciones en Venezuela.

Arria explicó que la organización "Rescatando a Venezuela" tendrá como objetivo agrupar a todos aquellos que han "sido desposeídos ilegalmente de sus propiedades para construir un caso" y presentarlo en tribunales como demandas colectivas contra el Estado venezolano.

Destacó que también se puede interponer como un caso penal, que es lo que más les interesa, basado en que la política del Gobierno "en cuando al saqueo y el pillaje de las propiedades, es un delito de lesa humanidad".

El ex diplomático declaró a Efe antes de participar en Miami en una conferencia sobre la situación de la nación andina, organizada por la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (FOVEX), el Grupo Editorial El Venezolano y la campaña internacional "Juzgar a Chávez", entre otros grupos.

"Es un caso que puede ser perfectamente llevado a la Corte Penal Internacional bien documentado. Tengo fundadas esperanzas de que algún día el (presidente venezolano) señor Hugo Chávez enfrente a la justicia internacional como lo han hecho otros que pensaban que estaban por encima de las leyes", manifestó el opositor.

El Gobierno venezolano, mediante el Instituto Nacional de Tierras, expropió este año a Arria una finca con el alegato de presuntas irregularidades en la tenencia de la tierra y el ex diplomático emprendió una gira internacional para denunciar las expropiaciones en general.

Arria dijo que la Corte Penal Internacional considera que las "humillaciones como saquear tu casa es un delito de lesa humanidad", al igual que "estimular el odio hacia grupos específicos como política de Estado".

La organización, que se espera esté en funcionamiento este mes, cuenta con el apoyo de abogados internacionales pro bono y ya está agrupando a venezolanos, españoles, portugueses e italianos afectados por las expropiaciones en el país suramericano.

"Hay más de 300 familias españolas que han sido desposeídas y el senador (del conservador Partido Popular de España) Dionisio García Carnero, está trabajando conmigo en este caso. La semana pasada estuvo en Venezuela", precisó el ex embajador.

Según el opositor venezolano, hay tres millones de hectáreas que el Gobierno "se ha apropiado" en los últimos seis años y afirmó que cuando su caso se dio a conocer a la opinión pública, comenzó a recibir cientos de cartas con denuncias de personas que "les quitaron fábricas, frigoríficos y otras propiedades".

El ex embajador ante la ONU emprendió una gira recientemente por Europa, donde denunció la situación venezolana en España, Holanda, Ginebra y Francia.

Este mes planea visitar Inglaterra, Italia y Alemania, mientras que en agosto viajará a Canadá, México, Brasil, Chile y Colombia.

"Nosotros tenemos que dejar documentado bajo qué circunstancias el régimen venezolano gobierna a sus ciudadanos: en una especie de apartheid político, en un estado de sumisión donde el imperio de la ley no existe, sino el imperio de Hugo Chávez", dijo.

Con respecto a la situación política de su país, consideró que "Venezuela está en una fase terminal de su democracia" y que están "derivando en un Estado lo más cercano al comunismo que uno pueda imaginarse en América Latina. Estamos llegando a un modelo cubano, pero con petróleo, esa es la única diferencia".

Advirtió que mientras la oposición "no sea una reafirmación de los venezolanos que creen en la democracia y la libertad", los van "a liquidar a todos". EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?