Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/02/26 00:00

Cuba: 4 presos y un activista inician huelga de hambre

Según los protagonistas de esta forma de protesta, es una manera de rendirle homenaje a Zapata Tamayo.

Cuba: 4 presos y un activista inician huelga de hambre

 Cuatro presos cubanos y un activista de oposición iniciaron huelgas de hambre en protesta por la muerte de un disidente preso, quien falleció el martes tras varias semanas de ayuno.

"Es una manera de rendirle homenaje a Zapata Tamayo", dijo a la AP vía teléfono el disidente Guillermo Fariñas, quien aseguró haber comenzado una huelga de hambre y sed el 24 de febrero.

Fariñas, un disidente que vive en la provincia de Villa Clara --a unos 300 kilómetros de la capital-- hizo referencia a Orlando Zapata Tamayo fallecido el martes, tras una huelga de hambre que comenzó en diciembre y provocó críticas en el mundo.

"Zapata Tamayo fue dejado morir. Es un mensaje a la disidencia", agregó Fariñas.

El huelguista aseguró que solo levantará la medida si las autoridades liberan a 33 presos políticos cuyo estado de salud es malo. "Si no me moriré con las botas puestas", agregó.

En otras ocasiones Fariñas ya realizó huelgas de hambre. Según sus cálculos "esta es la huelga 23... desde 1995", comentó.

Paralelamente la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDyRN) informó que cuatro presos políticos iniciaron también una huelga de hambre.

Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Freitas, Fidel Suárez Cruz y Nelson Molinet, presos en la cárcel de alta seguridad de Kilo Cinco y Medio en la provincia occidental de Pinar del Río dijeron que rechazarán los alimentos sólidos, según la Comisión.

"Hicimos llegar nuestra preocupación a sus familiares", comentó el líder de la CCDDyRN Elizardo Sánchez el viernes a la AP en entrevista telefónica.

Sánchez indicó que su organización disidente suele rechazar estas medidas que ponen en peligro la vida de los opositores pues el gobierno "no suele responder" bien a este tipo de huelgas, comentó.

Zapata Tamayo de 42 años falleció en la capital luego de haber sido traslado en mal estado de salud desde una prisión en la provincia en donde protestaba por las condiciones de su encarcelamiento.

Las autoridades de la isla no reconocen estatus de opositores a los disidentes, a quienes suelen acusar de ser mercenarios pagados y orientados por Estados Unidos para destruir a la revolución.

"Hasta ahora desconocemos si los cuatro (presos en huelga de Pinar del Río) incluyen otras demandas", indicó la CCDDyRN en un comunicado.

Zapata fue sepultado el jueves a primera hora en la localidad de Banes, en Holguín al oriente de la isla, a unos 900 kilómetros de la capital, en medio de un fuerte dispositivo policial que arrestó temporalmente o impidió salir de sus casa a un centenar de activistas, según denunciaron estos.

En declaraciones a periodistas, el presidente Raúl Castro inusualmente lamentó el deceso del disidente.

En tanto, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, anunció que adoptó como preso de conciencia a Darsi Ferrer, un médico disidente arrestado a mediados el año pasado acusado de comprar artículos en el mercado negro, pero que los opositores insisten fue una represalia a su actividad política.

AI indicó que es el 55to cubano prisionero al que le confiere ese respaldo y exigió al gobierno su inmediata liberación.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.