Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/06/27 00:00

Cuba: proponen volver a los bueyes y mejorar pago a criadores

Cuba debe desarrollar la agricultura a base de tracción animal para lograr ahorro de combustible, pero también tendría que mejorar el pago a los boyeros, recomendó un experto.

Cuba: proponen volver a los bueyes y mejorar pago a criadores

El uso de los bueyes "en la agricultura cubana recobra hoy el interés que jamás debió perder", escribió Juan Varela, un especialista en agro en el periódico oficial Granma.

"Los tiempos actuales de crisis financiera mundial, obligan a alternar lo moderno y lo tradicional. Nuestro país posee suficiente capacidad y experiencia para salir airoso y no dejarse vencer por los problemas y las justificaciones", agregó.

Según Varela, el Ministerio de Agricultura cuenta con 265.120 bueyes "listos para trabajar", los cuales "son capaces de suplir e incluso superar a la maquinaria en infinidad de labores y cultivos".

El presidente Raúl Castro llamó a sus compatriotas a sustituir importaciones, especialmente alimentos y combustibles, dos rubros en los cuales la isla depende del exterior y cuyos precios se dispararon en el mercado mundial.

Más aún en momentos en que Cuba está perdiendo ingresos debido a la crisis financiera internacional y al bajo precio que se paga por su níquel.

"El avance de esta fórmula exige...decisiones para autorizar sistemas de pago que estimulen y motiven a boyeros, domadores, herreros, arrieros, artesanos, fabricantes de implementos y cuantos intervienen directamente en la tracción animal", indicó Varela, al reconocer que el propio Ministerio incumple con los programas de entrega de animales para su preparación.

Asimismo, el experto criticó "la falta de recursos básicos para las herrerías y la fabricación de aditamentos y medios que protegen al buey".

En su artículo, Varela citó el caso del boyero habanero, Reinaldo Martínez, quien consideró que el uso de la tracción animal es ideal para pequeñas parcelas. Además los bueyes protegen los suelos al evitar la compactación provocada por las máquinas.

En Cuba es posible ver un trabajo con bueyes en los sembradíos de malanga, boniato, plátano, yuca, frijoles y hortalizas.
 
LA HABANA (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.