Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/02/06 00:00

Cuba: hay voluntad de abrir internet a privados

Cuba: hay voluntad de abrir internet a privados

El gobierno cubano está dispuesto a ampliar la contratación privada de Internet para los ciudadanos, una modalidad hasta ahora restringida.

"Hay voluntad para que, en la medida en que las condiciones técnicas y económicas lo permitan, una mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a Internet; esa voluntad existe", dijo en una entrevista con el periódico Juventud Rebelde, el viceministro de la Informática y las Comunicaciones, Boris Moreno.

Actualmente, no se ofrece el servicio a los particulares aunque puedan pagarlo --salvo con permisos especiales-- y en cambio brindan las cuentas a través de los centros de trabajo, institutos de investigación y las universidades, entre otros. En contrapartida se desarrolló un fuerte mercado negro de códigos de acceso.

Al momento, la decisión de abrir el acceso a los particulares "no está tomada, pues habría que tener garantías primero desde el punto de vista técnico y económico de que es posible respaldar ese servicio", agregó el funcionario quien comparó este fenómeno con el de la telefonía celular, en 2008 liberada completamente.

Cuba no tiene posibilidades de conectarse a los cables submarinos que rodean la isla debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos que buscan aislar a La Habana para presionar un cambio en su sistema comunista de gobierno.

Las autoridades cubanas deben contratar una vía satelital para establecer la comunicación con la red de redes, un método caro y de poco ancho de banda.

"La conexión satelital apenas tiene unos 180 megabytes de salida y otros 302 de entrada, lo cual sigue siendo muy bajo para las necesidades reales", expresó el viceministro.

"Pese a su costo, Cuba defiende el uso social" de la red, manifestó Moreno en relación a la distribución a través de centros de trabajo o instituciones.

Paralelamente la isla armó una Intranet, una red interna con la cual ofrece contenidos --como periódicos y páginas-- y correo electrónico.

Existen más de 1,4 millones de usuarios de redes informáticas, indicó Moreno, "incluyendo en esta estadística a aquellas personas que hacen uso del correo electrónico, ya sea de alcance nacional o internacional, los que navegan por la Red Cuba o quienes acceden plenamente a Internet".

El año pasado Cuba informó que trabajaba con Venezuela para conseguir una fibra transoceánica que permitirá eliminar la conexiones satelitales. Moreno confirmó la vía estará disponible en los primeros meses del 2010.

Al cierre de 2008, se calculó la existencia de unas 630.000 computadoras en la isla, "un promedio de 5,6 por cada 100 habitantes", señaló el funcionario.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.