Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2009 12:00:00 AM

Cumbre de las Américas busca "agenda social"

La Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago estará dominada por el debate social, en un leve viraje de la agenda marcadamente económica que ha caracterizado el proceso de 15 años. Sin embargo, como entonces, seguirá siendo todavía un club exclusivo para líderes de gobiernos democráticos.

En la V Cumbre, que se hará por primera vez en un país del Caribe, "vamos a enfatizar la agenda social, que consideramos muy importante para el hemisferio hoy", declaró Luis Alberto Rodríguez, el funcionario trinitario que está preparando los documentos que suscribirán los presidentes en Puerto España el 19 de abril.

En una entrevista con The Associated Press al concluir en Washington el pasado fin de semana la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), Rodríguez dijo que en la cumbre solamente estarán presentes "34 gobernantes", con lo cual Cuba será el único ausente, otra vez.

El proceso nació en Miami en 1994. Desde entonces se han realizado cuatro cumbres, más dos "especiales", que con ciertas variantes tuvieron en común en sus agendas la discusión del libre comercio como medio de integración y desarrollo americano y, entre sus miembros, la ausencia de Cuba.

Pese a un reciente pedido de la comunidad del Caribe al presidente estadounidense Barack Obama para que levante el embargo a Cuba y la posición principista de la cumbre de diciembre en Brasil de formar un foro sin Estados Unidos y Canadá, Cuba estará otra vez ausente de una Cumbre de las Américas.

El gobierno de Trinidad y Tobago, como organizador, podría tomar unilateralmente la iniciativa de invitar al presidente Raúl Castro, pero los 34 presidentes han fijado sus propias reglas en la cumbre de Quebec, en 2001, al establecer que las cumbres americanas serían excluyentes de gobiernos no miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA suspendió a Cuba en 1962 alegando incompatibilidad del régimen comunista cubano con los principios de la carta de la organización. Los presidentes deberían modificar primero ese acuerdo para que Cuba pudiera estar presente en una cumbre americana.

Fracasada la idea de hacer de las Américas un solo libre mercado, propuesta medular de la edición de Miami, la cumbre de Puerto España debatirá la seguridad energética y sostenibilidad del medio ambiente, y va a proponer una declaración adicional de compromisos.

"Queremos mostrar que hay capacidad de implementar la declaración", dijo Rodríguez. "Esa es la razón para que hablemos de asegurar el futuro de nuestros ciudadanos".

Rodríguez se abstuvo de hablar sobre la propuesta que Obama anunciaría en Puerto España de una iniciativa americana de energía limpia, pero dijo que la declaración menciona el desarrollo de fuentes energéticas alternativas como forma de "generar sostenibilidad medioambiental y buscar la prosperidad humana"
 
Por NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.