Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/01/19 00:00

Desde hoy el Éxito es una empresa socialista en Venezuela

El Gobierno venezolano asumió el control administrativo de seis locales de los almacenes Éxito. Serán utilizados para vender bienes del hogar que importará directamente.

Desde hoy el Éxito es una empresa socialista en Venezuela Foto: AP

El gobierno venezolano informó este martes que asumirá el manejo administrativo de seis supermercados Exito, en donde supuestamente detectaron anomalías en el manejo de los precios y la oferta de productos después de la devaluación del bolívar.

La directora de fiscalización del organismo de protección a los consumidores, Valentina Querales, dijo a la prensa que las autoridades venezolanas procedieron a la "ocupación temporal" después de que se detectó "remarcaje de precios" y "restricción de la oferta".

El ministro de Comercio Eduardo Samán, se refirió a la medida adoptada en los supermercados: "esta empresa se convierte a partir de hoy en una empresa socialista. Una empresa donde no cabe la usura. Una empresa donde no cabe la especulación y el acaparamiento".
 
Samán declaró, durante la toma de la filial de la cadena en el estado oriental de Anzoátegui, que los hipermercados Éxito serán utilizados para vender bienes del hogar que importará directamente el gobierno. Y agregó que el centro comercial Sambil, ubicado en el centro de Caracas, también será expropiado por el gobierno para establecer comercios públicos.

El anuncio de expropiación de la cadena de hipermercados generó preocupación entre los empresarios locales y reacciones a favor y en contra por parte de los trabajadores de esas tiendas.
 
Las tiendas Exito forman parte de la corporación Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen) que tiene como accionista mayoritario al grupo francés Casino, y donde también mantiene una participación el conglomerado colombiano almacenes Exito y el grupo local Empresas Polar.

Cativen también es propietaria de una red de 35 supermercados "CADA" que funcionan en todo el país. Samán dijo que por ahora no se ha planteado la expropiación de las estas tiendas.
 
La corporación dijo ayer, en un comunicado, que sus operaciones administrativas y comerciales "se mantienen con absoluta normalidad" y que están a la espera de instrucciones de su casa matriz en Francia.

Chávez anunció el 8 de enero la eliminación de la tasa de cambio 2,15 bolívares fuertes por dólar vigente desde el 2005 y estableció las paridades de 2,60 bolívares fuertes por dólar para transacciones consideradas prioritarias por el gobierno y 4,30 bolívares por dólar para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.

En un intento para evitar que la devaluación genere una escalada de la inflación, el gobernante ordenó el 11 de enero a las autoridades y militares intervenir las tiendas que eleven precios. Como parte de ese proceso fueron cerrados por 24 horas varios centenares de comercios en todo el país la semana pasada.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.