Deslaves en Brasil: las autoridades locales "sabían" del riesgo

La situación de riesgo era clara. Parte de los 400 habitantes vivían sobre un ex vertedero de basura. Las autoridades lo sabían", dijo Regina Bienenstein, coordinadora del Núcleo de Estudios y Proyectos Habitacionales y Urbanos de la UFF.

BBC MUNDO
9 de abril de 2010

Las autoridades municipales de Niterói, en el estado brasileño de Río de Janeiro, habían sido alertadas por al menos dos estudios de la Universidad Federal Fluminense (UFF) sobre el riesgo que presentaba la ocupación iregular en la favela Morro do Bumba, pero no tomaron ninguna medida concreta a partir de las recomendaciones presentadas.

Regina Bienenstein, coordinadora del Núcleo de Estudios y Proyectos Habitacionales y Urbanos de la UFF, es autora de uno de esos estudios.

En un trabajo encargado por la gestión anterior del ayuntamiento de Niteroi, la especialista visitó la zona en marzo de 2004.

Ya se habían registrado desmoronamientos y el municipio, que sabía de la ocupación ilegal de un ex basural, quería tener un diagnóstico claro del problema y definir qué proyectos debían poner en marcha en ese área.

"La situación de riesgo era clara. Parte de los 400 habitantes vivían sobre un ex vertedero de basura. Las autoridades lo sabían", dijo Bienenstein a la BBC.

Sin respuesta
El estudio de 2004 recomendaba una serie de medidas, entre ellas el traslado de las familias que ocupaban el ex basural hacia un área adyacente que no tenía riesgo de deslizamientos.

"Era posible acomodarlos dentro del mismo asentamiento. Mi proyecto no tuvo respuesta. Hubo elecciones, cambiaron las autoridades de los organismos y el tema quedó olvidado".

En declaraciones a la prensa, el actual alcalde de Niteroi admitió saber que había una comunidad construida encima del basural, pero dijo que no estaba al tanto del riesgo.
Además del estudio coordinado por Regina Bienenstein, otro de 2004 realizado por el Instituto de Geociencia de la UFF constató que el Morro do Bumba era una zona de alto peligro.

La profesora mostró fotos de casas de la favela construidas sobre el ex vertedero, en las que se ve correr líquido originado por la descomposición de residuos orgánicos por entre las construcciones.

Según Bienenstein, la tragedia en el Morro do Bumba "es el resultado de un proceso de urbanización predatorio que no considera a toda su población como parte de la ciudad".

La proridad ahora, según la urbanista, será que los municipios incluyan en los planes habitacionales -que deben presentar antes de diciembre de este año al Ministerio de las Ciudades- análisis e iniciativas concretas para lidiar con el problema.

"Los programas tendrán que identificar áreas vacías en las ciudades, inmuebles vacíos que puedan servir de opción para la relocalización", explicó a la BBC y añadió que indemnizar a las familias no suele dar buenos resultados.

"Muchos terminan comprando propiedades en áreas que también presentan riesgos, para seguir cerca del trabajo", dijo la especialista en arquitectura y urbanismo.

Otras áreas
Además de esos dos estudios sobre el Morro do Bumba, la UFF presentó al ayuntamiento de Niteroi, en 2007, un plan detallado sobre cómo resolver el problema en 142 áreas de riesgo del municipio.

Según el profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la UFF y coordinador de la investigación, Elson Antônio Nascimento, el plan –financiado por el Ministerio de las Ciudades- nunca fue más allá del papel.

"El ayuntamiento siempre convoca a la universidad para discutir la implementación de esos proyectos, pero eso no pasa del discurso. El gobierno federal podría exigir esa implementación como contrapartida a la transferencia de recursos", dijo Nascimento a la BBC.

Nascimento visitó la favela Morro do Bumba hace ocho años para investigar un deslizamiento. "La presencia de gas metano, originado por la descomposición de materia orgánica, era el principal riesgo".

Este viernes, el rector de la UFF, Roberto Salles, se reunirá con autoridades municipales y especialistas de la universidad para formar un grupo que pueda trabajar en la reconstrucción de las áreas afectadas.