VENEZUELA.

Dos años de prisión para abogado venezolano en caso del maletín

1 de diciembre de 2008

MIAMI (AP) _ Un abogado venezolano enviado por el gobierno del presidente Hugo Chávez a Miami para encubrir el escándalo político desatado tras la confiscación de un maletín repleto de dinero en Argentina fue condenado el lunes a dos años de prisión.

El maletín con 800.000 dólares presuntamente fue enviado por el mandatario venezolano a la campaña electoral de la actual presidenta argentina Cristina Fernández.

Moisés Maionica, quien se había declarado culpable en busca de una condena más leve, enfrentaba una condena máxima de hasta 15 años de prisión. Ya ha cumplido casi un año de cárcel desde que fue detenido el 11 de diciembre del 2007 y su abogado defensor, Rubén Oliva, espera que por buen comportamiento pueda quedar en libertad a mediados del 2009.

"La condena es justa; mi cliente está sumamente complacido", dijo Oliva al salir del tribunal del centro de Miami.

Maionica, de 37 años, estaba acusado de haber actuado en Estados Unidos como agente del gobierno de Chávez sin notificar a las autoridades, como lo requieren las normativas. Enfrentaba también el cargo de haberse asociado ilegalmente con otros cuatro sudamericanos para encubrir el origen y el destino del dinero del maletín.

Tras una audiencia judicial de cerca de una hora, la jueza Joan Lenard sentenció también a Maionica a dos años de libertad condicional después de que cumpla con el total de su condena en la cárcel, y le ordenó pagar una multa de 25.000 dólares.

El abogado venezolano, que llegó al tribunal vestido con su camisola y pantalón beige de preso y con grilletes en sus tobillos, declaró ante la magistrada su arrepentimiento, y dijo que tras reflexionar sobre las prioridades de la vida, "aprendió que ningún reconocimiento ni dinero valen nada sin el reconocimiento de la familia".

"Estoy lleno de vergüenza, pesar y arrepentimiento", expresó el acusado con congoja. "Quiero disculparme con todos aquellos que se perjudicaron con mi actuación", sostuvo al acercarse al podio ubicado en medio de la sala de audiencias, frente a la jueza y de espaldas a sus familiares, amigos, periodistas y funcionarios que lo escuchaban.

El escándalo del maletín estalló en agosto del 2007, pocos días después que las autoridades argentinas confiscaron el maletín que llevaba el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson al arribar al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

Antonini, quien salió legalmente de Argentina, pero ahora es requerido por la justicia de allí y de Venezuela, viajaba desde Caracas junto a varios funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA y de Argentina. El avión en el que se trasladaban había sido rentado por las autoridades argentinas.

Tras arribar a Miami, donde reside, Antonini resolvió cooperar con el FBI para evitar su procesamiento judicial y arresto.

Durante el proceso judicial, la fiscalía federal de Miami alegó que Maionica y los otros cuatro acusados en el caso presionaron a Antonini para que no revelara que el dinero de la valija provenía de PDVSA y estaba destinado a la campaña de Fernández.

Uno de los acusados, un presunto agente de la inteligencia venezolana, está prófugo. Otros tres, incluido Maionica, se declararon culpables, y el quinto se declaró inocente y fue considerado culpable por un jurado a comienzos de noviembre.

Maionica es el primero en ser condenado.

Durante sus declaraciones como testigo de la fiscalía en el juicio de su compatriota Franklin Durán, el acaudalado empresario que se declaró inocente, Maionica admitió que había sido contratado por el gobierno de Chávez para presionar a Antonini a que ocultara el origen y el destino del dinero del maletín.

En la audiencia de la sentencia, tanto la fiscalía como la jueza se refirieron a la colaboración "fundamental" de Maionica durante la investigación del caso del maletín y como testigo del juicio de Durán.

"El gobierno reconoce la ayuda fundamental" que ha ofrecido Maionica durante el proceso judicial, manifestó el fiscal Thomas Mulvihill, antes de recomendarle a la jueza una condena de 3,5 años de prisión por cada uno de los dos cargos, y tres años posteriores de libertad condicional. "Cooperó como ninguna otra persona, fue honesto" y su testimonio verdadero, sostuvo.

La jueza Lenard, por su parte, destacó que al decidir la condena, tomó en consideración varios elementos mencionados por la defensa y la fiscalía, entre ellos la "extraordinaria" colaboración de Maionica, su testimonio "creíble" en el juicio de Durán, el hecho de que no tenía antecedentes penales y que se haya declarado culpable, y las presuntas amenazas que ha recibido su familia en Venezuela.

Al salir del tribunal, el padre de Maionica, que también se llama Moisés Maionica, dijo que se sentía "muy triste como padre".

Admitió, sin embargo su alivio, al expresar que "por fin salí de la incógnita y sé cuando voy a poder ver a mi hijo".