Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/08/18 00:00

Economía chilena se contrajo 3,4 por ciento en primer semestre

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El Producto Interno Bruto (PIB), cayó en el primer semestre en 3,4 por ciento en relación a la primera mitad del año anterior, informó el martes el Banco Central.

Economía chilena se contrajo 3,4 por ciento en primer semestre


La actividad económica en el segundo trimestre cayó 4,5 por ciento en comparación también con el mismo periodo del año anterior, informó el banco emisor. El -4,5 por ciento se suma al -2,3 por ciento que cayó el PIB en el primer trimestre del 2009.

En el primer y segundo trimestre del 2008 el crecimiento había sido del 3,4 por ciento  y 4,6 por ciento, por lo que el aumento del PIB en la primera mitad de ese año fue del 4 por ciento. En todo el 2008 el crecimiento fue del 3,2 por ciento.

El informe del Banco Central consignó, asimismo, que la demanda interna cayó en el segundo trimestre en 10,6 por ciento, en tanto que las exportaciones en ese mismo periodo disminuyeron en 5,4 por ciento y las importaciones en 18,8 por ciento en relación al año anterior.

El Banco Central y el gobierno sostienen que la recuperación económica del país comenzará a observarse a partir de este segundo semestre y que probablemente en septiembre ya se registren indicadores positivos. En todo caso se estima que este año la economía del país se contraerá en torno al 1 por ciento. Para el próximo se proyecta una recuperación entre 3 por ciento y 4 por ciento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.