Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/11/12 00:00

Ecuador advierte que responderá con todo a las Farc

Ecuador advierte que responderá con todo a las Farc

QUITO (AP) _ El presidente Rafael Correa advirtió el miércoles a las Farc que los ecuatorianos "responderemos con todo" en caso de que esa guerrilla colombiana ataque nuevamente a soldados ecuatorianos al tiempo de pedir al gobierno de Bogotá que controle su frontera.

El mandatario hizo las declaraciones cuando visitaba en su casa al cabo José Estévez, luego de que le fuera amputada una pierna tras haber sido herido a bala por guerrilleros colombianos en una incursión rebelde a territorio fronterizo ecuatoriano el 22 de septiembre.

"A esta gente de las Farc, que no se atrevan a dispararle a un soldado ecuatoriano más porque responderemos con todo, ya basta de todo esto", dijo el presidente.

Correa señaló que esos son "los efectos de un conflicto que no es nuestro ... ", y en aparente alusión al gobierno colombiano, señaló que es "gente de tanta mala fe que nos quiso acusar que somos cómplices de las Farc". Autoridades colombianas han señalado que los rebeldes podrían contar con el amparo ecuatoriano.

Añadió que siete soldados ecuatorianos han caído en acciones de la guerrilla del vecino país.

"Hasta cuando, ya. El gobierno colombiano debe controlar su territorio; estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro", afirmó.

En tanto el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, denunció que un helicóptero de las fuerzas armadas colombianas atravesó la frontera el martes y sobrevoló territorio ecuatoriano donde confluyen los ríos Mira y San Juan, en la provincia costera de Esmeraldas, a unos 150 kilómetros al norte de Quito.

"Un helicóptero, es decir fuerzas militares, fuerzas regulares, sobrepasó la línea de frontera y estuvo cerca de tres minutos y medio sobrevolando las cabezas de nuestros soldados", afirmó Carvajal en el canal Gama Tv.

También comentó los constantes enfrentamientos de soldados ecuatorianos con fuerzas irregulares cuando patrullan la frontera colombiana. El más reciente ocurrió el martes en la selva sin dejar heridos, y recientemente grupos paramilitares colombianos ingresaron a la provincia de Esmeraldas donde mataron a un hombre e hirieron a otros dos.

"Eso muestra que el problema en la frontera tiene una importancia que nosotros no podemos descuidar. El peor riesgo que podemos correr es que a nombre de esta cantidad de incidentes ... convirtamos (esos hechos) en una situación cotidiana, que no nos asombremos, ni nos preocupemos", dijo.

"Estamos haciendo una política de contención pero es responsabilidad del estado colombiano el control pleno de su territorio", afirmó Carvajal, al insistir en los pedidos del gobierno ecuatoriano de que Colombia refuerce el control fronterizo para evitar que grupos irregulares crucen la frontera.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.