Ecuador busca apoyo de Irán para proyecto Yasuní

El proyecto ambiental de Ecuador busca la creación de un fideicomiso con Naciones Unidas.

Alianza BBC
Paúl Mena Erazo
4 de marzo de 2010

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, viajó este martes a Teherán con el propósito de lograr el respaldo del gobierno iraní al proyecto ambiental Yasuní y para fortalecer las relaciones entre los dos países.

En entrevista con BBC Mundo, Moreno señaló que se reunirá con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y con miembros del gobierno iraní y de la Asamblea Consultiva Islámica, para obtener un apoyo que incluya el compromiso de entrega de un aporte económico "a este proyecto que es símbolo de lo que debería ser la conservación del planeta Tierra".

La iniciativa Yasuní persigue dejar sin explotar unos 850 millones de barriles de crudo que se calcula existen en la reserva mundial de biósfera de Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, siempre que la comunidad internacional aporte el 50% de los más de US$6.000 millones que obtendría Ecuador con la explotación de dicho petróleo.

El proyecto ambiental, que el gobierno ecuatoriano lanzó en 2007, avanza en la creación de un fideicomiso con Naciones Unidas que permita concretar los ofrecimientos económicos efectuados por Alemania y España. A ello, el gobierno ecuatoriano espera sumar contribuciones por parte de los países árabes y otras naciones de la región.

De allí que, después de su viaje a Irán, el vicepresidente Moreno se desplazará a Emiratos Árabes y Turquía para promocionar la iniciativa ambiental. A decir de Moreno, los países productores de petróleo, entre ellos los países árabes, "tienen una enorme responsabilidad" en la adopción de medidas de conservación del planeta.
Convenio con banco iraní

Pero además, el viaje del vicepresidente se produce a dos semanas de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que promueve políticas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, colocara a Ecuador en la lista de países con deficiencias en el desarrollo de tales políticas, cuestionando, entre otras cosas, las relaciones del país andino con Irán.

La decisión del GAFI observa la suscripción del convenio de intercambio comercial establecido en diciembre de 2008 entre el Banco Central de Ecuador y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI, por sus siglas en inglés), entidad que ha sido cuestionada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto financiamiento de proyectos de armas nucleares desarrollados por Irán.

Al respecto, el vicepresidente Moreno defendió las relaciones de Ecuador con Irán, al señalar que "no se puede prohibir a Ecuador el comercializar con cualquier país del mundo", y reiteró que "por lo menos seis países latinoamericanos mantienen relaciones con Irán".

"El informe del GAFI es totalmente desacertado, distorsionado, y lleno de imprecisiones. Ecuador tiene un sistema contundente de lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico", manifestó Moreno.

No obstante, el vicepresidente dijo a BBC Mundo que "Ecuador podría revisar" el convenio con el EDBI, aunque anotó que "primero tendrían que explicarnos por qué no habríamos de utilizar ese mecanismo".

"Si es que Ecuador comprueba que ese banco realiza acciones ilícitas, con toda seguridad esa relación no funcionará", afirmó Moreno.

Tras el acuerdo con el Banco Central ecuatoriano, el banco iraní había adelantado gestiones para el establecimiento de una sucursal bancaria en Quito. Dichos trámites no han prosperado hasta el momento, así como más de una docena de convenios en diferentes áreas que se firmaron entre los dos países durante la visita que el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo a Irán en 2008.

El vicepresidente Moreno dijo que tales convenios no han avanzado debido "fundamentalmente a una lentitud burocrática de parte y parte", y de allí que, junto con él, diversas autoridades ecuatorianas visitarán Irán para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos bilaterales.