Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/05/07 00:00

Ecuador: sin confirmación traslado a Colombia de base EEUU

Ecuador: sin confirmación traslado a Colombia de base EEUU

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, aseguró el viernes que "no hay nada confirmado" respecto al posible traslado a Colombia de una base estadounidense antinarcóticos que funciona en territorio ecuatoriano por un convenio que expira este año.

En declaraciones a radio Quito, la embajadora aseveró que "poco a poco vamos organizando el retiro. El otro día el canciller (ecuatoriano Fánder) Falconí comentó que sabía que nosotros estamos fuera de (la base de) Manta en septiembre".

Medios de comunicación de Colombia han señalado que las instalaciones de Estados Unidos que funcionan en la base aérea del puerto ecuatoriano de Manta irían a ese país.

Consultada acerca de esa versión, la embajadora respondió: "a Colombia no, en absoluto ... no hay nada confirmado".

En la base de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, funciona desde 1999 un centro desde el cual militares estadounidenses cumplen tareas de inteligencia y combate al narcotráfico en la región mediante el uso de aviones equipados con alta tecnología.

Para el uso de esa base se firmó un acuerdo binacional por 10 años, que termina en noviembre de este año.

Hodges destacó que más allá de la base de Manta "hay muchas maneras de colaborar en este tema (narcotráfico)" como unidades policiales especializadas y otras iniciativas en las que "vamos a volver a trabajar juntos".

Desde la época de candidato y cuando en enero del 2007 asumió el gobierno, el presidente Rafael Correa, dijo que no renovaría el convenio con Washington que permitía las operaciones estadounidenses desde el puerto de Manta.

Correa adujo que mantener esas instalaciones en suelo ecuatoriano atenta contra la soberanía del país, por lo cual mantuvo su decisión de poner fin al convenio con Estados Unidos para el uso de la base de Manta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.