Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/04/30 00:00

Ecuador pedirá extradición de mexicana y colombianas implicadas en caso 'Raúl Reyes'

Ecuador pedirá extradición de mexicana y colombianas implicadas en caso 'Raúl Reyes'

El máximo órgano de justicia anunció el jueves que pedirá a México la extradición de la mexicana Lucía Morett, y la de dos colombianas asiladas en Nicaragua que sobrevivieron a un ataque militar de Colombia a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en el que murió 'Reyes' .

Las tres extranjeras están siendo investigadas por la corte distrital de Sucumbíos, provincia en la que ocurrió el ataque, "acusadas de atentar contra la seguridad del estado ecuatoriano", informó la Corte Nacional de Justicia a través de un comunicado.

Señaló que el presidente del organismo, José Vicente Troya, "aceptó pedir la extradición" a México de Morett y a Nicaragua de las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, como le solicitó el juez distrital que investiga el caso luego de que se cumplieron todos los requisitos legales.

"Las tres personas estuvieron durante la invasión al campamento de Angostura en territorio ecuatoriano", indicó, por lo que deben ser parte del proceso.

La Corte dijo que la documentación legal será enviada la próxima semana a la cancillería que, de acuerdo a los acuerdos internacionales, es la encargada de solicitar formalmente la extradición a los países mencionados.

Las mujeres sobrevivieron a un bombardeo colombiano el 1 de marzo del 2008 en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El hecho provocó que Quito rompiera sus relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo como protesta por la violación a su soberanía.

La mexicana y las dos colombianas fueron rescatadas horas después del ataque por militares ecuatorianos y permanecieron en el país durante algunas semanas para recuperarse de sus heridas en un hospital militar. Morett dijo ser una estudiante universitaria que visitaba el campamento para hacer investigaciones académicas mientras que Bohórquez y Pérez afirmaron haber sido reclutadas a la guerrilla por la fuerza.

Mientras estuvieron en Ecuador testificaron ante la fiscalía pero no fueron acusadas de ningún cargo, por lo que abandonaron el país rumbo a Nicaragua. Morett regresó a México en diciembre y las colombianas residen en Managua en calidad de asiladas políticas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.