Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2010 12:00:00 AM

Ecuador pide negociación comercial con UE

A finales del 2008 Colombia, Perú y Ecuador decidieron negociar por separado un acuerdo comercial con esta organización luego de admitir la imposibilidad de negociar en conjunto por las diferencias entre los integrantes de la Comunidad Andina.

Ecuador notificó a la Unión Europea que está dispuesto a reanudar las negociaciones comerciales desde marzo, informó el viernes el canciller Ricardo Patiño.

Señaló en rueda de prensa que envió una comunicación oficial en ese sentido y que el nuevo proceso "seguramente será desde marzo".

A finales del 2008 Colombia, Perú y Ecuador decidieron negociar por separado un acuerdo comercial con la Unión Europea y no en bloque, junto a Bolivia, luego de admitir la imposibilidad de negociar en conjunto por las diferencias entre los integrantes de la Comunidad Andina.

Desde entonces Ecuador desistió de suscribir un tratado de libre comercio en las mismas condiciones que colombianos y peruanos, porque en su lugar está dispuesto a buscar un acuerdo de asociación justa que respete las sensibilidades y particularidades del país.

Uno de los temas que impedía el avance de las negociaciones era las diferencias comerciales por 16 años en torno a la exportación del banano, lo cual quedó zanjado con una decisión final de la Organización Mundial del Comercio.

La UE aceptó en diciembre bajar de 176 a 148 euros por tonelada métrica el arancel que había impuesto al banano latinoamericano, para proteger a sus ex colonias. En un lapso de 8 a 10 años esa tasa bajará a 114 euros.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.