Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2009 12:00:00 AM

Ecuador: protestas por cierre de canal de televisión

Desde el martes pasado este medio de comunicación dejó de salir al aire de manera temporal por difundir noticias supuestamente falsas.

Se multiplican el miércoles las voces de protesta por el cierre temporal del canal opositor Teleamazonas por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), que adujo que el medio difundió una noticia basada en supuestos.

El presidente Rafael Correa, aclaró que no ordenó el cierre Teleamazonas, tal como lo quieren hacer ver ciertos sectores.

"La resolución sobre la suspensión de Teleamazonas la decidió un organismo autónomo y en base a derecho", expresó. Los medios "hablan de la libertad y la democracia, esa es la democracia: aplicar la Ley", destacó.

Añadió que "el debate no debe ser si se clausuró o no Teleamazonas, sino si se cumplió o no la ley y si el canal cumplió o no una infracción".

El vicepresidente de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, en la red de televisión Ecuavisa, señaló que "lo grave es que ayer se rompió el estado de derecho, se rompió las garantías de los ciudadanos ... lo de ayer es nefasto para la democracia, es un atentado muy grave en contra de los ecuatorianos".

"Tengo derecho a sospechar que la decisión de cerrar Teleamazonas no se tomó en la Supertel sino en la presidencia de la república, los ecuatorianos tenemos derecho a sospechar eso y a decirlo en voz alta, Teleamazonas no ha sido juzgado por un tribunal independiente del poder político, eso es clarísimo", comentó.

Teleamazonas fue suspendido por tres días por la Supertel aduciendo que en junio la televisora difundió la información de que las operaciones de explotación de gas en el golfo de Guayaquil, que ejecuta la empresa venezolana PDVSA, podrían alejar la pesca por seis meses, perjudicando con ello a los pobladores de ese sector.

El hecho fue señalado por las autoridades como un "supuesto", aunque los pobladores de la zona entrevistados afirmaron lo contrario.

Paralelamente, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, notificó el retiro de la frecuencia de la radio Arutam, de la comunidad shuar del sur de la amazonia, acusándola de incitar a la violencia durante las protestas indígenas de octubre que terminaron tras la muerte de un persona. La emisora puede apelar.

El Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, en declaraciones a Ecuavisa, dijo que "es una decisión dura, no es sencillo tener que adoptar una decisión, creo que todos los jueces cuando están en circunstancias similares tendrán emociones encontradas".

Añadió que "quiero decir muy claramente que no es afán de esta Superintendencia cerrar ningún medio de comunicación, hemos sido muy claros y enfáticos en decir en todas las reuniones con representantes de radio y televisión ... que lo único que esperamos es el cumplimiento de la ley y de los contratos de concesión... pero no hay más remedio si se incumple la ley".

El asambleísta del partido Izquierda Democrática, Andrés Páez, dijo al canal Uno que la clausura de Teleamazonas y de la radio Arutam "es un reflejo del autoritarismo que está viviendo Ecuador... y una provocación, y una afrenta a la ciudadanía".

La asambleísta del movimiento Pachakutik, brazo político de los indígenas, Diana Atamaint, expresó que "el ejecutivo se empeña, mediante procesos autoritarios y plagados de ilegalidades, de coartar la expresión libre y democrática del pueblo shuar, cuando insiste torpemente en clausurar un medio de comunicación comunitario", al referirse a radio Arutam.

La asambleísta del Movimiento Madera de Guerrero, de derecha, Cynthia Viteri, expresó que "es un gobierno totalitario que cierra dos medios de comunicación y lo peor que puede pasar es que tenga en sus manos una ley para hacer la ley mordaza", en referencia a que la Asamblea debe tratar una nueva ley de comunicación desde enero.

El canal se mantiene sin salir al aire desde la tarde del martes.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.