AMÉRICA LATINA

Ecuador restringe difusión de Los Simpson

AP
1 de julio de 2009

El ente regulador de la radio y la televisión prohibió que Los Simpson, el popular programa animado estadounidense, sea transmitido en la franja de programación entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., mientras se resuelve si su contenido es apto para niños y adolescentes.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) notificó su resolución a Teleamazonas, la televisora que actualmente transmite la serie a las 13 y 19 horas.

El Conartel pidió que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia "realice un estudio sobre la pertinencia del contenido del programa ... para niños, niñas y adolescentes". Mientras, Los Simpson quedaron relegados a "horario para público adulto".

Los Simpson también son transmitidos en televisión pagada, pero la resolución solo se refiere a Teleamazonas.

La televisora no hizo un pronunciamiento y su noticiero se limitó a leer el anuncio sin dar ninguna posición editorial.

Teleamazonas mantiene fricciones con el gobierno del presidente Rafael Correa y el Conartel la ha sancionado en dos ocasiones con multas y un tercer caso está en estudio, el cual, de determinarse una sanción, podría acarrear la suspensión de la televisora hasta por 90 días.

La serie animada que muestra a la disfuncional familia amarilla de Springfield también fue restringida en Venezuela donde el ente regulador abrió un proceso por considerar que contiene "imágenes y lenguaje inapropiados" para los niños.

María Paula Romo, oficialista y presidenta de la comisión de lo civil y penal del órgano legislativo ecuatoriano, cuestionó la decisión de Conartel en declaraciones a radio Sonorama por considerar que "viene dictando una serie de prohibiciones y me preocupa un procedimiento que a mí me parece se está haciendo con ligereza".

Mencionó la prohibición de transmitir en horario apto para todo público la serie "Dragon Ball Z", las ferias taurinas, así como programas esotéricos y el 'talk show' José Luis Sin Censura.