Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/07/13 00:00

Ecuador ubicó 60 instalaciones de Farc y narcos en su territorio en este año

Dentro de las instalaciones detectadas hay puestos de vigilancia, casas y ranchos abandonados, y laboratorios de procesamiento de cocaína.

Ecuador ubicó 60 instalaciones de Farc y narcos en su territorio en este año

Las autoridades de Ecuador han logrado ubicar y desactivar en lo que va de año en su territorio unas 60 instalaciones de las guerrillas colombianas, fundamentalmente de las Farc, y de grupos narcotraficantes, informó hoy el ministro de Seguridad Interna y Externa de ese país, Miguel Carvajal.

Son instalaciones "clandestinas" de la guerrilla y de los narcotraficantes que "se infiltran" en Ecuador, "muy frágiles, pero de todas maneras no podemos permitir su presencia", explicó Carvajal en una entrevista con la colombiana RCN Radio.

Detalló que entre las aproximadamente 60 instalaciones detectadas durante 2010 hay puestos de vigilancia, casas y ranchos abandonados, y laboratorios de procesamiento de cocaína.

"Dentro de Ecuador no tenemos grupos irregulares, pero sí infiltraciones clandestinas", indicó el ministro al subrayar que por eso es importante que Colombia "aumente los controles militares" en el territorio fronterizo entre ambos países.

La semana pasada, las autoridades de Ecuador hallaron un pequeño submarino, utilizado para el narcotráfico, en una región selvática costera cercana a la línea limítrofe con Colombia.

Aunque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló que ese hallazgo fue posible gracias a la cooperación de su país, el gobierno de Ecuador insistió en pedir a su vecino una presencia militar "estable" y "permanente" en la frontera común.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, a raíz del bombardeo militar colombiano contra un campamento de las Farc ubicado en territorio ecuatoriano.

En ese bombardeo murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias 'Raúl Reyes', y otras 25 personas.

Ambos países iniciaron en 2009 un proceso de diálogo para intentar recomponer sus relaciones, que se ha visto algo empañado en las últimas semanas por la información difundida por un diario de Quito sobre el supuesto espionaje de la central de inteligencia colombiana contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Correa ha sido invitado oficialmente al acto de investidura del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.