Hugo Chávez, Presidente venezolano, durante la posesión en su segundo mandato del Presidente boliviano, Evo Morales.

RELACIONES INTERNACIONALES

EE.UU. debe dialogar con Unasur sobre bases militares en Colombia: Chávez

El mandatario venezolano dijo que ojalá se abran unas mesas de diálogo con el gobierno de Obama, luego de que éste aceptó acercamiento con las naciones suramericanas.

22 de enero de 2010

El Jefe de Estado Venezolano, Hugo Chávez, aspira a que se abra un diálogo con Estados Unidos, luego de que este país enviara una carta dirigida a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Así lo dejó ver este viernes en la madrugada.

A su llegada a La Paz (Bolivia), Chávez respondió a los periodistas que le preguntaron por la carta que "tendremos primero que recibir de nuestro presidente Correa, el presidente Unasur, la información más clara acerca de lo que hemos visto en prensa de una carta que habría enviado la Secretaria de Estado norteamericana (Hillary Clinton)".

Se refería a la carta que Clinton le envió, el pasado martes, al Mandatario Rafael Correa, de Ecuador, presidente de Unasur. En la carta, según dijo el propio Correa, el gobierno de Estados Unidos aceptó abrir un diálogo para acercar a Sur América con Estados Unidos.

“La carta de Hillary es una carta de contestación -explicó Correa este jueves- a la invitación que le hice como presidente de Unasur porque yo no puedo responder por los otros países y precisamente para tratar de limar las asperezas y acercar las regiones vecinas de Unasur con Sudamérica y con Norteamérica”.

Correa agregó que uno de los objetivos es incluir en esos diálogos la discusión sobre las bases militares prestadas por Colombia a los estados Unidos, a las que calificó como “un foco de desestabilización”.

En ese sentido, el Primer Mandatario venezolano dijo hoy que era necesario un acercamiento entre el mecanismo de seguridad de las naciones suramericanas y el gobierno de Obama, pero advirtió que las bases militares prestadas por Colombia a Estados Unidos deberían ser retiradas.

A "Obama no le queda otro camino, para eliminar ese tremendo ruido que él colocó allí, a instancia de Uribe y la Oligarquía colombiana, que eliminar las bases militares en Colombia y volver al diálogo", dijo.

El Mandatario venezolano dijo que no importaba quién fuera el mensajero, sino el camino al diálogo. Aseguró que su gobierno tiene evidencias “de que las bases en Colombia son bases de guerra internacional”.

Chávez, quien se encuentra en Bolivia para asistir a la posesión de Evo Morales en su segundo periodo presidencial, dijo que Obama sería merecedor del Premio Nobel de Paz si se enfrenta a la línea “guerrerista del pentágono”.

"Obama debería ganarse el Premio Nobel de la paz. Y una de las cosas que debería hacer Obama y que lo haría merecedor del premio, es si se impone a la línea guerrerista del pentágono. Retirar las bases militares de Colombia y abrir unas mesas de paz. Venezuela estaría encantada en participar, en busca de la paz en Colombia".