Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/02/12 00:00

"EE.UU. debe mantener influencia en Latinoamérica": servicios de inteligencia

"EE.UU. debe mantener influencia en Latinoamérica": servicios de inteligencia

Por NESTOR IKEDA

WASHINGTON (AP) — El nuevo director de los servicios de inteligencia nacional, Dennis C. Blair, declaró el jueves ante una comisión del Senado que Estados Unidos requiere "mantener su influencia política y económica" en Latinoamérica.

Para ello, dijo, debe trabajar en dos frentes con los países de la región: encarando sus crecientes problemas de seguridad y proporcionándoles un mayor acceso al mercado.
"El uso de nuestros acuerdos comerciales bilaterales y la ayuda exterior ... a los países menos desarrollados, contribuye a cimentar políticas económicas sólidas y gobiernos más efectivos", dijo Blair ante la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado.

Esta ha sido la primera presentación pública de Blair, propuesto por el presidente Barack Obama como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), la principal red federal de su tipo en Estados Unidos que incluye a la CIA y otras agencias. Fue ratificado por el Senado el 28 de enero.

En su exposición sobre los retos actuales de seguridad que enfrenta globalmente la nación, Blair tocó varios aspectos de la vida latinoamericana, incluyendo el económico, fortalecimiento de la democracia y una mención de casos individuales en México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Cuba y Bolivia.

Según Blair, el populismo, "con regímenes frecuentemente autocráticos", plantea un reto para la región y en ese sentido la atracción de Venezuela continuará en declive "debido a la abundancia de sus problemas económicos".

Dijo que Cuba, pese a todo lo que se ha dicho recientemente del país, "puede todavía tener influencia" en la región por su consabida "posición antiimperialista".

Países como Bolivia y otros en menor extensión como Argentina y Ecuador, que han abrazado políticas populistas "corren el riesgo de quedarse atrás", dijo.

Refiriéndose a la influencia de otros países, Blair indicó que China ha aumentado su presencia regional con el propósito primario de acceder a mercados y fuentes energéticas que alimenten su propia economía.

"Este incremento de la influencia económica y diplomática china en la región ha generado subsecuentes interrogantes sobre las intenciones de largo plazo de Beijing en el mundo en desarrollo, potencialmente como modelo alternativo de desarrollo", expresó.
Pero, hizo notar que Estados Unidos consideraba como de segundo plano el interés militar de la presencia china en América Latina, ya que ningún país de la región, excepto Venezuela, le ha comprado armas.

Blair mencionó que el gobierno de Teherán "ha hecho algunos avances" en el mejoramiento de las relaciones comerciales y abierto embajadas y centros culturales en América Latina con el propósito de "reducir el aislamiento internacional de Irán".
El comentario contradice lo dicho a finales de enero en el Congreso por el secretario de Defensa, Robert Gates. Dijo que las actividades de Irán tenían una "connotación subversiva".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.