Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2009 12:00:00 AM

EE.UU. intenta revivir diálogo en Honduras

El subsecretario de Asuntos hemisféricos, Craig Kelly, llegó a Honduras con el fin de restablecer el proceso político en ese país.

Mientras en Washington intentan ver cómo acercar nuevamente al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al jefe del gobierno interino, Roberto Micheletti, un nuevo funcionario del Departamento de Estado viajó al país centroamericano.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Craig Kelly, llegó a Honduras el martes para tratar de rescatar el acuerdo que su jefe, Thomas Shannon, había logrado concretar dos semanas atrás, pero que luego naufragó.

Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, Kelly regresará este miércoles a Washington y tiene como misión "tratar de hacer avanzar este proceso hacia unas elecciones libres y justas y la instauración de un nuevo gobierno en Honduras".

"(Es) una vía para una elección libre y justa y el resultado, si se maneja de manera apropiada, puede ser apoyado tanto dentro de Honduras como por la región", afirmó Crowley, ratificando que el tema de la reposición de Zelaya en el cargo es un tema que el acuerdo consagró al Congreso y la Corte Suprema hondureñas.

Pero altos funcionarios diplomáticos hondureños destacados en Washington, que siguen bajo las órdenes de Zelaya, aseguraron a BBC Mundo que la "nueva posición estadounidense" en defensa del proceso electoral de noviembre es "sorpresiva" y "confusa".

OEA pesimista
Mientras tanto, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el secretario general, José Miguel Insulza, lució poco optmista con relación a que nuevas gestiones logren destrabar el diálogo.

La OEA tuvo este martes una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar el caso de Honduras, durante la cual Insulza presentó un informe sobre la cambiante dinámica política hondureña.

"No se ve posible restablecer el diálogo (...) No existe negociación en marcha", dijo Insulza haciendo referencia al diálogo que dijo haber mantenido con el depuesto presidente Zelaya.

Insulza indicó luego a la prensa que la OEA no enviará la misión de observadores electorales que planificaba desplegar en Honduras en los próximos días, uno de los logros del acuerdo que negoció Shannon.

El embajador de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes e Silva, afirmó durante la sesión que la situación en Honduras era de "telenovela" y acusó al gobierno interino de Micheletti de actuar de "mala fe".

Elecciones divisorias
En la reunión extraordinaria de Washington varios países ratificaron la decisión de no reconocer el resultado de las elecciones hondureñas.

Pero siguiendo con la línea establecida en los últimos días por su cancillería, el embajador estadounidense en el foro hemisférico, Lewis Amselem, afirmó que eso violaría el derecho de los hondureños a determinar su propio futuro.

"La OEA no debe dar la espalda al acuerdo y debe seguir persiguiendo la plena ejecución del pacto. Debe evitar recomendaciones no prácticas e inalcanzables que podrían afectar negativamente a los hondureños y al futuro del organismo", afirmó Amselem.

En cículos diplomáticos se presagia que la unidad mostrada hasta ahora por la OEA en el manejo de la crisis hondureña podría estar por fracturarse entre quienes consideran que las elecciones serían ilegítimas y quienes ven en ellas la posibilidad de crear una nueva dinámica que ayude a solucionar la crisis.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.