Estados Unidos retiró ayudas al gobieno de facto de Roberto Micheletti. | Foto: Foto: AP

AMÉRICA LATINA

EE.UU. suspende ayudas a Honduras

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de más ayuda a Honduras en un nuevo paso dentro de las medidas de presión que buscan el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Alianza BBC
3 de septiembre de 2009

Las nuevas medidas se producen al tiempo en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reúne por segunda vez con Zelaya en Washington.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indica que se está poniendo fin a un "amplio rango" de asistencia al gobierno de Honduras.

Sin embargo, EE.UU. decidió abstenerse en torno a determinar si el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio, aunque expresamente consideran al gobierno interino de Roberto Micheletti como un régimen de facto surgido de un golpe de Estado.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, el hecho de no pronunciarse sobre si fue militar es clave porque automáticamente Estados Unidos suspendería toda la ayuda que no sea humanitaria o de promoción a la democracia.

Fuentes anónimas consultadas por algunas agencias de noticias indican que la actual suspensión de ayuda podría implicar unos US$200 millones.

El órgano rector de la diplomacia estadounidense indicó que la asistencia sólo será restablecida cuando regrese el gobierno constitucional de Honduras.

Estados Unidos también se negó a aceptar los comicios previstos para noviembre como solución a la crisis política y que no respaldará el resultado de esa consulta popular.

Además pidió a las partes implicadas a aceptar las recomendaciones establecidas en el Acuerdo de San José.

Zelaya agradece apoyo de EE.UU.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington también informa que el presidente Zelaya ha agradecido el apoyo recibido de Washington desde que fue sacado del poder, aunque ha sugerido que la Casa Blanca "puede hacer más".

En todo caso tras salir de la reunión con Hillary Clinton, Zelaya se mostró satisfecho con las nuevas medidas.

"El régimen de facto está cada vez más solo", dijo al informarse de las nuevas medidas adoptadas por EE.UU..

"Son muchas obras de infraestructura que están siendo hoy suspendidas", agregó el mandatario depuesto.

Zelaya ha pedido a Estados Unidos que considere la aplicación de medidas que restrinjan el comercio entre los dos países, aunque hasta ahora Washington no ha accedido a hacerlo aduciendo que los tratados bilaterales no le permitirían hacerlo.

Nuestro corresponsal informa que pese a las renuencias del gobierno estadounidense a aumentar la presión sobre Tegucigalpa, algunas voces en el Congreso aseguran que el parlamento podría empezar a tomar decisiones por su cuenta.

Sin embargo, Chirinos afirma que el Congreso esta dividido entre quienes apoyan el restablecimiento de Zelaya y quienes lo ven como una amnenaza a la política regional por sus conexiones con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La postura asumida por el Departamento de Estado fue cuestionada por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores.

“Creo que esta decisión socavará significativamente los intereses de seguridad nacional y las prioridades en política exterior en Hondura y en la región en su conjunto”, expresó Ros-Lehtinen .

La legisladora republicana opinó que “mientras tratamos bien a los enemigos de la libertad en el mundo, castigamos a aquellos que en Honduras están luchando por preservar el imperio de la ley, las libertades fundamentales y los valores democráticos”.