| Foto: Foto: AP

El mundo se conduele por terremoto y ofrece ayuda a Chile

Gobiernos de todo el mundo expresaron el sábado su solidaridad con Chile ante la devastación causada por un terremoto de magnitud 8,8 y se declararon dispuestos a enviar ayuda.

27 de febrero de 2010

SIN PROCEDENCIA (AP) — El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó sus "sentidas condolencias y plegarias por el pueblo y residentes de Chile que han sido golpeados por el desastre".

"Tenemos el compromiso de ayudar al pueblo de Chile así como a los estadounidenses que viven y visitan ese país cada año. Nos hemos comunicado y estamos listos para ayudar al gobierno de Chile tan rápida y efectivamente como podamos", expresó en un comunicado en Washington.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton preveía hacer escala en Chile durante una gira por cinco países de Latinoamérica la semana entrante, pero todavía no se indicó si cambiaría sus planes.

La vocera del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, sargento Santita Mitchell, dijo que "por ahora estamos solo monitoreando qué sucede", pues para el envío de tropas de asistencia era necesario que Chile presentara una solicitud formal a través del Departamento de Estado, lo cual no ha ocurrido.

La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile" y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación.

La funcionaria dijo que estarán en contacto con la presidenta Michelle Bachelet y su sucesor electo Sebastián Piñera.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy "se enteró con gran emotividad del terremoto que golpeó a Chile anoche y causó un gran número de víctimas. En estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades", dijo la presidencia en un comunicado.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria", informó la agencia noticiosa estatal Télam.

El terremotó se sintió en localidades tan remotas como Buenos Aires y Sao Paulo, está última ciudad a 2.900 kilómetros del epicentro, en donde la defensa civil dijo que recibió llamadas reportando un ligero temblor, aunque no reportó daños ni víctimas.

En el vecino Perú, el primer ministro Javier Velásquez declaró a la AP que "no se habían reportado secuelas de movimiento (telúrico) en el sur de Perú" y descartó que haya víctimas dentro del territorio nacional.

Indicó que la embajada de Perú iniciará un conteo de los peruanos residentes en Chile que podrían haber resultado afectados con el terremoto.

Los reportes más recientes indicaban que al menos 82 personas murieron debido al terremoto que destruyó edificios e infraestructura en las regiones centrales del país. Todavía no existían datos consolidados de heridos.

Bachelet dijo poco horas después de la tragedia que hasta ese momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.