El Papa pide comprensión con emigrantes de América Latina

8 de enero de 2009

El papa Benedicto XVI pidió el jueves legislaciones que tengan en cuenta las necesidades de los que emigran de América Latina, "facilitando el reagrupamiento familiar y conciliando las legítimas exigencias de seguridad con las del respeto inviolable de la persona".

El pontífice pronunció un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo de las presentaciones de las felicitaciones para el nuevo año.

Recordó que la Iglesia acompaña desde hace cinco siglos a los pueblos de América Latina, "compartiendo sus esperanzas y sus preocupaciones".

Los pueblos de la región, afirmó, "aspiran a vivir en paz, libres de la pobreza y ejerciendo libremente sus derechos fundamentales"

Destacó el compromiso prioritario de ciertos gobiernos "para restablecer la legalidad y emprender una lucha sin cuartel contra el tráfico de estupefacientes y la corrupción".

Benedicto XVI se declaró complacido de que "treinta años después del comienzo de la mediación pontificia sobre el diferendo entre Argentina y Chile, relativo a la zona austral, los dos países hayan sellado de alguna manera su voluntad de paz erigiendo un monumento a mi venerado predecesor el papa Juan Pablo II".

Expresó su deseo que la reciente firma del acuerdo entre la Santa Sede y Brasil facilite el libre ejercicio de la misión evangelizadora de la Iglesia y refuerce todavía más su colaboración con las instituciones civiles para el desarrollo integral de la persona.

También recordó a los que han sufrido a causa de las graves catástrofes naturales en Centroamérica y el Caribe, en Colombia y en Brasil.

"Siguiendo el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que he dedicado este año al tema "combatir la pobreza, construir la paz", quisiera hoy dirigir mi atención hacia los pobres, los muy numerosos pobres de nuestro planeta", manifestó.

"Para construir la paz, conviene dar nuevamente esperanza a los pobres. ¿Cómo no pensar en tantas personas y familias afectadas por las dificultades y las incertidumbres que la actual crisis financiera y económica ha provocado a escala mundial?", se preguntó.

"¿Cómo no evocar la crisis alimenticia y el calentamiento climático, que dificultan todavía más el acceso a los alimentos y al agua a los habitantes de las regiones más pobres del planeta?".

Desde ahora, agregó, "es urgente adoptar una estrategia eficaz para combatir el hambre y favorecer el desarrollo agrícola local, más aún cuando el porcentaje de pobres aumenta incluso en los países ricos".

Con información de AP