El Salvador y la ONU lanzan llamado de ayuda humanitaria

Hasta el momento hay 196 muertos y 78 personas desaparecidas.

18 de noviembre de 2009

El gobierno de El Salvador y las Naciones Unidas pidieron el miércoles ayuda humanitaria por 13,1 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes de 75.000 personas afectadas por las lluvias, inundaciones y deslaves en este país.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que las lluvias han dejado 196 muertos, 78 personas siguen desaparecidas y 13.371 se encuentran el albergues en cinco departamentos del país.

Miles de personas que aún siguen en sus casas que resultaron dañadas, perdieron sus pertenencias y muchos hasta se quedaron si trabajo. Las zonas afectadas son eminentemente agrícolas y muchos cultivos fueron arrasados por las inundaciones.

Según el informe oficial, las lluvias provocaron 176 deslizamientos, 288 casas fueron destruidas, 291 dañadas en forma parcial y 908 están en alto riesgo, 41 puentes colapsaron o resultaron seriamente dañados y 12 ríos se desbordaron destruyendo importantes zonas de cultivos agrícolas.

Cálculos de la ONU indicaron que El Salvador necesita mantener entre 75.000 y 100.000 personas durante la siguiente etapa de la tragedia denominada "de mitigación".

La cancillería informó que los 13,1 millones de dólares serán usados para suplir las necesidades de la población afectada en los próximos seis meses en las área de asistencia alimentaria, salud, educación, protección, agua y saneamiento, agricultura, manejo de centros colectivos, coordinación y recuperación temprana.

Para el caso del sector salud, en el que trabajarán la Organización Panamericana para la Salud con el ministerio de Salud Pública de El Salvador, se han solicitado 1,8 millones de dólares para obras especificas, como acceso salud y medicinas, monitoreo de epidemias y control de las mismas, apoco psicosocial, entre otros.

La ONU ya ha asegurado 2,5 millones de dólares de su Fondo Central para Respuestas de Emergencias con el que se atenderán las necesidades más apremiantes para los próximos tres meses, como agua potable, saneamiento, atención a albergues y provisión de materiales para dotar a los damnificados de techos temporales.

El viceministerio de Vivienda ha estimado que deberán de construir 1.500 casas temporales, lo que significaría una inversión de 2,2 millones de dólares en los próximos tres meses.

AP.