Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/02/17 00:00

"En América Latina hay tendencia al autoritarismo": Jon Lee Anderson

En Colombia hay inclinación al "mando por referendum", dijo el periodista en un chat con los usuarios de Elpais.com. "Vemos en Uribe autoritarismo", agregó.

Jon Lee Anderson, periodista norteamericano. Foto tomada de: elojodeadrian.blogspot.com

"Aunque quizás para algunos no es la época de los dictadores, tenemos una tendencia hacia el autoritarismo en muchos países que ostentan ser democráticos. En América Latina tenemos una tendencia hacia el autoritarismo también. Obviamente la gente se imaginará que me refiero a Cuba o Chávez, pero también tenemos tendencia de "mando por referendum" en otros países no necesariamente de izquierdas como el caso de Colombia", afirmó el reconocido periodista Jon Lee Anderson con ocasión de su última obra "El dictador, los demonios y otras crónicas".
 
Anderson aseguró que "vemos en Uribe autoritarismo y la presencia de una potente institución armada en el país, donde también vemos la inclinación hacia el continuismo. Parece un lastre peculiarmente latinoamericano. Es como si el corto periodo democrático no cuajase con arraigo en su cultura política. Son susceptibles todavía a la figura del caudillo".
 
El periodista reconoció que en el mundo existen dictadores todavía y que es un fenómeno inquietante. Llamó la atención sobre América Latina, entre otras regiones del mundo, y denunció que aquí se da "la criminalización de la sociedad con la violencia y la corrupción".
 
En la interacción con los usuarios de Elpais.com, el periodista afirmó que la administración del presidente Barack Obama en torno a América Latina ha sido "mediocre, carente de visión y no muy táctico", refiriéndose, entre otras, al manejo que el gobierno estadounidense dio al golpe de Estado en Honduras y al embargo en Cuba.

Por otra parte, afirmó que Brasil emerge como líder en la región "ante el vacío creado durante los años de Bush y ante la relativa política gris de Obama hasta ahora".
 
Vea la entrevista con un medio español donde Anderson habla sobre el ejercicio del periodismo:
  

 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.