MUNDO

España y Venezuela declaran su voluntad de luchar contra el terrorismo

Después de las tensiones provocadas por las denuncias del juez español Eloy Velasco, los dos países en un comunicado conjunto reafirmaron su voluntad de profundizar en su relación amistosa.

6 de marzo de 2010

"España y Venezuela declaran su firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista", dice el documento.

Velasco acusó a seis miembros de la RTA, en su mayoría exiliados en Latinoamérica, y a siete miembros de las Farc de conspirar para asesinar al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al actual presidente Álvaro Uribe.

Velasco dijo que una investigación española iniciada en 2008 descubrió pruebas de "cooperación gubernamental venezolana con ETA y las Farc.

Venezuela dijo el sábado que "niega información publicada sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA", grupo al que –dijo- rechaza "sin reservas".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya había anticipado este viernes que las relaciones entre Venezuela y España habían “vuelto a su cauce”.