Evacúan poblaciones cercanas a volcán Tungurahua tras explosión "grande"

Desde aproximadamente las 09.00 hora local, la señal interna de vibración empezó a aumentar y continúa en aumento habiendo evidencias de la generación de flujos piroclásticos.

28 de mayo de 2010

Habitantes de dos poblaciones ecuatorianas cercanas al volcán Tungurahua fueron evacuados hoy tras una explosión "grande" del coloso, situado en la zona andina del país, confirmó a Efe una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos.

La fuente indicó que se ordenó la evacuación de los pobladores de Cusúa y Juive Grande ante la explosión registrada esta mañana en el volcán Tungurahua, situado en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

Una fuente del Instituto Geofísico informó a Efe que a las 08.47 hora local (13.47 GMT) se registró una explosión "grande" en este volcán y una señal sísmica asociada con una emisión de ceniza.

"De acuerdo con las observaciones, esta explosión generó una columna de emisión cargada de ceniza en dirección occidente-suroccidente", pero debido a la alta nubosidad de la zona, no se ha podido determinar la altura de la columna.

El Instituto apuntó que "desde aproximadamente las 09.00 hora local (14.00 GMT), la señal interna de vibración empezó a aumentar y continúa en aumento habiendo evidencias de la generación de flujos piroclásticos".

Trabajadores municipales indicaron al alcalde de la ciudad de Baños, Hugo Pineda, que en las últimas horas se ha podido observar "la salida de flujos piroclásticos desde el lado noroccidental del volcán" por lo que también se ha restringido la circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato.

El pasado miércoles el volcán emanó una columna de aproximadamente siete kilómetros con moderada cantidad de ceniza, que cayó en algunas poblaciones cercanas.

La explosión considerada como "grande" ocurrió a las 06.12 hora local (11.12 GMT) y el "cañonazo asociado a este evento explosivo fue escuchado en todas las poblaciones asentadas en los alrededores del volcán e, incluso, en Baños y Guadalupe, esta última ubicada a 14 kilómetros del volcán", indicó entonces el Instituto.

Según el Instituto, desde el pasado 17 de mayo se registró un aumento gradual del número de sismos de largo periodo (generados por el movimiento de fluidos en el interior del volcán).

"Sin embargo, con respecto al comportamiento histórico del volcán, la actividad actual se considera baja, pero con tendencia ascendente", precisó entonces el Instituto.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
 
EFE.