Evo Morales aumenta ventaja para reelección

Desde el arranque de la campaña, encuestas de diferentes empresas otorgaron el triunfo a Morales, pero todas indican que no obtendrá dos tercios de la representación en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

30 de noviembre de 2009

El presidente Evo Morales aumenta su apoyo y se perfila como seguro ganador de los comicios nacionales del domingo mientras pierden apoyo sus dos principales rivales, según un sondeo divulgado el lunes.

La encuestadora Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado dijo que la intención de voto a favor de Morales subió de 54 por ciento a 55 por ciento entre octubre y noviembre mientras su principal oponente el conservador Manfred Reyes Villa bajó de 21 por ciento a 18 por ciento.

En tanto, el centrista Samuel Doria Medina bajó de 13 por ciento a 10 por ciento en el último mes.

El sondeo se realizó del 14 al 22 de noviembre y sus resultados fueron publicados por el diario La Razón. Fueron consultadas 2.980 personas en todo el país y tiene un margen de error de 1,8 por ciento.

La encuesta muestra que cinco de los nueve departamentos votarán a favor de la autonomía departamental. Otros cuatro ya votaron por la aplicación de ese sistema que hará del Estado menos centralista. Es la novedad de estos comicios.

Desde el arranque de la campaña, encuestas de diferentes empresas otorgaron el triunfo a Morales, pero todas indican que no obtendrá dos tercios de la representación en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales asegura en todas sus presentaciones públicas que alcanzará a dos tercios para llevar adelante sus reformas entre ellos la Constitución vigente desde febrero.

La encuesta que mayor ventaja le otorgó fue Captura Consulting el 14 de noviembre con 59 por ciento de las preferencias electorales.

En tanto, los ocho frentes que participan en los comicios intensifican su proselitismo y preparan multitudinarios cierres de campaña en diversas ciudades. Morales inició el cierre la semana pasada en la oriental ciudad de Trinidad y concluirá en la vecina ciudad de El Alto su principal bastión.

Esporádicos choques entre bandos rivales con contusos y autos apedreados han sido los únicos incidentes hasta ahora. Pero no hubo debates como en anteriores comicios debido a la negativa de Morales.

En tanto, la vocal del tribunal electoral Roxana Ibernegaray dijo el lunes que poco más del 50% de los alrededor de 400.000 electores cuyas inscripciones fueron objeto de observaciones lograron arreglar su situación y están habilitados para sufragar.

La cantidad de votantes en esta situación y que no podrán votar por posibles fallas en su inscripción desató fuertes críticas a las autoridades electorales. El lunes enormes filas de ciudadanos que buscan solucionar su situación saturaban las oficinas del tribunal de elecciones.

Los bolivianos elegirán un presidente, un vicepresidente y renovarán la totalidad de la asamblea legislativa en unos comicios que han puesto en juego el control de todos los órganos de poder por parte el actual gobierno.

Morales alienta un proyecto político izquierdista de reivindicación étnica y orientado al estatismo. Enfrenta una oposición conservadora que defiende un proyecto liberal y cuestiona la supuesta línea autoritaria del mandatario, el primer indígena que gobierna Bolivia.

El gobernante asumió en enero de 2006, y de resultar vencedor en los comicios del domingo, asumirá por un mandato de cinco años a partir del 22 de enero del 2010.

AP.