BOLIVIA

Evo Morales designará a dedo a jueces

El presidente Evo Morales goza desde este viernes del poder para nombrar a autoridades del Poder Judicial de Bolivia de forma interina.

BBC Mundo
13 de febrero de 2010

La Asamblea Legislativa aprobó al final de la jornada una ley que le otorga al mandatario la facultad de llenar los cargos acéfalos del Poder Judicial que suman 20 de un total de 27 puestos en la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.
 
Las autoridades que designará el mandatario en las próximas horas quedarán en sus funciones hasta que Bolivia elija por voto directo a los nuevos magistrados del poder judicial, lo que ocurrirá el 5 de diciembre, según lo dispone la misma ley.
 
La Constitución Política del Estado establece que las autoridades jerárquicas del Poder Judicial deben ser elegidas por voto directo, una de las reformas que ha impulsado el mandatario en Bolivia.
 
"Del fujimorazo al moralazo"
 
La polémica ley se aprobó en medio de protestas de los opositores que acusaron al oficialismo de haber violado la Constitución, pisoteado la independencia de poderes y de haber instaurado en Bolivia el "moralazo" en referencia al fujimorazo" del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
 
Al contrario, los oficialistas destacaron que se trata de una ley urgente porque el sistema judicial está semiparalizado por falta de autoridades. Más de 5.000 causas se encuentran congeladas en la Corte Suprema de Justicia e igual número de procesos están estancados en el Tribunal Constitucional y otros mil casos en el Consejo de la Judicatura.
 
La ley para el Poder Judicial se aprobó sin mayores contratiempos porque el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Gobierno, controla la mayoría de la Cámara de Diputados y el Senado.
 
La norma será remitida al presidente Morales para su promulgación, quien designará a los ministros de la Corte Suprema, magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Judicatura.
 
Los opositores asistieron a la sesión del Senado con ropa de color negro en señal de luto y, algunos de ellos, portaban carteles que indican que "del fujimorazo se pasó al moralazo" o que "murió la democracia".
 
El senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que "este es un día de luto para la democracia boliviana" y anticipó que recurrirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar que ya no hay independencia de poderes en Bolivia que "es la base de la democracia".

Morales garantiza "total independencia"
 
El jueves, el presidente Evo Morales aseguró que "en Bolivia existe total independencia de poderes".
 
"Evo Morales no necesita ningún apoyo del Poder Judicial como los anteriores gobiernos se cuoteaban (repartían cargos en) la justicia. Lo que queremos nosotros es que haya justicia en Bolivia y sea para todos", señaló el mandatario.
 
La senadora opositora Centa Reck opinó que la independencia de poderes ya no existe porque el proyecto de ley llegó a la Asamblea legislativa desde el Palacio de Gobierno y, a su vez, la Asamblea aprobó la ley para darle poderes al Presidente sobre el Órgano Judicial. Por eso, en su criterio, lo mejor sería que el Gobierno cierre el Congreso.
 
El senador oficialista David Sánchez rebatió diciendo que "debemos darle una señal al país de que la retardación de la justicia es corrupción".