Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2010 12:00:00 AM

Expropiación de almacenes Éxito genera controversia en Colombia y Venezuela

En Colombia se cree que la expropiación de Almacenes Éxito, por decisión del presidente Hugo Chávez, es una mala señal para la inversión extranjera. Venezuela se ratifica en la decisión.

El pasado 10 de enero, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció la creación de un plan contra la especulación de precios en el comercio, a fin de evitar que la “burguesía” remarque los precios de los productos, aprovechando la devaluación del bolívar.

Dos días después, la medida, que contemplaba la verificación de precios por parte de la Guardia Nacional en las instalaciones, terminó con el cierre temporal de 24 horas de 70 almacenes; entre ellos dos Almacenes Éxito, que habían cambiado sus precios por esos días.

En ese momento, advirtió en su programa Aló Presidente que en caso de encontrar remarcación de precios: “soy capaz de quitarle el negocio al dueño y dárselo a los trabajadores para que lo gerencien”. Y así fue. Este domingo, en su tradicional programa, anunció la expropiación de la cadena de capital francés y colombiano.

En Caracol Radio, Daniel Montealegre, presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana, dijo que Chávez ya había advertido no solo al Éxito, sino a todos los almacenes, que adoptaría drásticas medidas si no se acataban las medidas económicas para combatir la altísima inflación que se presentó el año pasado.

“Él había dicho que lo haría con aquellas empresas que de alguna manera incumplieran lo que él había dicho cuando decidió hacer el ajuste cambiario”.
 
Para Montealegre, estas medidas extremas deben estar precedidas por un procedimiento jurídico. Escúchelo.

Y en RCN Radio, Martha Elena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, declaró que esta medida es una señal negativa para la inversión extranjera en Venezuela. 
 
También advirtió sobre la fuerte injerencia que tiene el gobierno venezolano sobre la economía: “primero expropió empresas en el área productiva y ahora pasa al área de comercialización” y afirma que esta es una medida general y pordría extenderse a los demás almacenes que fueron cerrados temporalmente la semana pasada. Escuche las declaraciones.
 
Incluso, esta mañana, el presidente Álvaro Uribe se refirió al tema en la misma emisora: "He hablado con las personas con quien se debe hablar. Lo hicimos ayer (domingo) en el día, en la noche", dijo el mandatario lacónicamente para referirse a los esfuerzos que desde su gobierno se están haciendo para que la idea se replantee.

En este momento Chávez no tiene facultades para realizar la expropiación y tendrá que esperar a que la Asamblea de Venezuela lo apruebe. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.