TERREMOTO

FBI y expertos advierten de posibles estafas so pretexto de Haití

El FBI y expertos en seguridad advirtieron sobre la posibilidad de estafas disfrazadas de donaciones por teléfono, correos electrónicos, mensajes de texto y en Twitter. Sin embargo, las advertencias no deben disuadir a los donantes.

14 de enero de 2010

Más de 400 direcciones de Internet relacionadas con Haití se han registrado desde el devastador terremoto del martes, dijo el experto en seguridad en Internet Joel Esler. Los nombres hacen referencia a Haití e incluyen términos como "terremoto", "ayuda", "asistencia", "víctimas" y "sobrevivientes".

Muchas de las direcciones probablemente serán legítimas y canalizarán los mensajes a organizaciones caritativas conocidas, dijo Esler, del Centro de Internet del Instituto SANS, que rastrea virus y otros problemas de Internet, pero muchas más serán falsas y asociadas a páginas que ocultan programas dañinos, al igual que ocurrió después del huracán Katrina, el maremoto del Asia y otros desastres.

Muchas de esas páginas tienen un botón de "donación" pero el dinero no va a la organización de ayuda o sencillamente registran el número de tarjeta de crédito para su uso posterior, agregó Esler.

Quienes deseen enviar dinero o ayuda deberían contribuir a organizaciones con que estén familiarizados y no deberían responder a mensajes electrónicos no solicitados, según el FBI.

Uno de esos correos en busca de ayuda el jueves decía ser de un abogado en Puerto Príncipe a quien supuestamente se le murió toda la familia y a quien sólo le dieron días de vida. Pedía asistencia —y dinero— para distribuir la fortuna familiar.

Consejo: revisar cuidadosamente antes de dar dinero o información personal y dar contribuciones sólo a alguna organización conocida. Ya han surgido evidencias de posible fraude.
 
Por Dave Carpenter, AP